miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA MESA DEL MÚSICO GEORGE BRAQUE




LA MESA DEL MÚSICO
La mesa del músico
óleo sobre lienzo 69 x 92 cm
Paris Museo de Orsay 





Pablo Picasso y Georges Braque trabajaron a partir de 1909 y hasta 1914, en que se movilizó como soldado a Braque para la Primera Guerra Mundial, en un diálogo creativo, que rompía y reformulaba la representación de los objetos y sus estructuras. Estaban creando y evolucionando a la vez en el cubismo.




A partir de 1909 podemos comprobar que los pintores pasan de los grandes planos geométricos, con los que configuran sus objetos, a descomponerlos en pequeñas facetas o planos cortados vistos desde distintos puntos: por delante, por detrás, por encima, por debajo... Esto es lo que se denomina Cubismo hermético o analítico, una evolución hacia la abstracción sin llegar definitivamente a ella.






A los inicios del cubismo sintético , en 1913 corresponde La mesa del músico de George Braque en la que sorprende la identidad de objetivos , estilo y técnica que compartió con Picasso.






En este cuadro , compuesto en vaga forma oval restringe su paleta a los colores ocres claros , azules y grises ; su austeridad de color sirve al propósito de enfatizar el valor de las líneas y los planos dislocados en virtud de su óptica particular






                                        Mercedes Tamara


                                              23-11-2016






Bibliografía : El Cubismo Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR AMEDEO MODIGLIANI

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR 1917 Jeanne Hébuterne con collar óleo sobre lienzo 55,5 x 38, 5 cm Colección privada Modigliani conoció a ...