EL BESO 1907-1909
El beso óleo sobre lienzo 180 x 180 cm Osterreichische Galerie, Viena |
Esta obra se incluye dentro de la llamada " fase dorada " caracterizada por el uso de la pintura dorada y el pan de oro. Es posible que la popularidad de esta obra tenga relación con la utilización del oro, que evoca asociaciones mágicas y religiosas, además de atraer por su valor material
El lujo y la suntuosidad del oro se relaciona intimamente con la temática del cuadro. Además del uso del dorado , esta etapa se caracteriza por la poca profundidad espacial y la bidimensionalidad ornamental. Sobre una roca cubierta de flores se encuentran dos figuras absortas la una en la otra, dentro de una aureola que los acoge y los aísla del resto del mundo. Este aislamiento de las figuras, junto al rostro vuelto del hombre, refuerzan la impresión del distanciamiento del espectador . La pareja se abraza dentro de un marco natural tan puro como alejado de la realidad, de manera que la felicidad sólo se puede concebir al margen de la realidad social.
Sin embargo, la ornamentación que cubre las ropas de ambas figuras es lo que las diferencia. La naturaleza del hombre se manifiesta en los motivos cuadrangulares de colores blanco, negro y gris que cubre su cuerpo, mientras que la ornamentación de la mujer se caracteriza por formas blandas , motivos floreados, elementos multicolores y curvilíneos. De esta forma aunque el hombre y la mujer aparecen unidos por el abrazo y sus ropajes doradas, es posible diferenciar al uno del otro a través del ornamento adjudicado a cada cual.
Todos los movimientos del cuadro parten del hombre, que toma la cabeza de la mujer y la vuelve hacía si para besarla. La mujer, por el contrario, adopta una actitud pasiva y está arrodillada ante el hombre en un claro gesto de subordinación . Gracias a los dibujos preliminares que se conservan de esta obra, podemos ver el interés de Klimt por este motivo. En estos dibujos experimentó con distintas composiciones hasta llegar a la que les satisfizo , con una diferencia de altura entre las dos figuras. Esta se debe a la posición de la mujer, que está de rodillas, y cuyos pies sobresalen claramente del contorno general.
Mercedes Tamara
29-11-2013
29-11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario