miércoles, 5 de marzo de 2014

JARRA VELA Y CACEROLA ESMALTADA PABLO PICASSO

JARRA VELA Y CACEROLA ESMALTADA   1948 
Jarra , vela y cacerola esmaltada 
 óleo sobre lienzo 100, 5 x 81 cm
Colección particular 




El cuadro sólo muestra tres objetos y recurre a características formales que Picasso había utilizado en la gran pintura Guernica También en este caso , los medios estilísticos empleados sirven para hacer incierto e inseguro lo aparentemente unívoco , pero dándole al mismo tiempo un valor general. Las diversas perspectivas de las posiciones , y las vistas frontales. laterales y posteriores, engendran formas cerradas en si mismas y definidas con claros contornos , pero que no concuerdan con la situación espacial .

Sobre una tabla de mesa de color marrón se encuentran alineadas , con una mínima diferencia  de profundidad, una jarra , una vela encendida y una cacerola . El amarillo puro del candelabro de bronce , constituye  el acento cromático más fuerte , mientras que el azul profundo de la cacerola aporta un un contraste complementario .

Las tonalidades grises , verdes y marrones , así como los grandes campos de color blanco, estabilizan el variopinto diseño, de manera que la composición produce una impresión descolorida, casi opaca . La fuerza de los colores parece casi muerta , pese a la acentuada agresividad del  amarillo y del azul . El valor expresivo de los colores fluctúa entre ciertos tonos intensos y pocos desvaídos .

Las relaciones entre los colores son extremadamente inestables . Lo mismo ocurre con la iluminación . La vela -con la gran llama y su sombra de intenso color negro-simula una intensa luminosidad. Pero las partes claras y los objetos se encuentran del lado opuesto de la luz , que no tiene ningún poder , y es puramente simbólica . Allí reside el simbolismo de esa pintura : los objetos sencillos de la vida cotidiana representan las tribulaciones y estrecheces de la vida durante la ocupación bélica.

Mercedes Tamara
5-03-2014


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...