JARRA VELA Y CACEROLA ESMALTADA 1948
Jarra , vela y cacerola esmaltada |
óleo sobre lienzo 100, 5 x 81 cm
Colección particular
El cuadro sólo muestra tres objetos y recurre a características formales que Picasso había utilizado en la gran pintura Guernica . También en este caso , los medios estilísticos empleados sirven para hacer incierto e inseguro lo aparentemente unívoco , pero dándole al mismo tiempo un valor general. Las diversas perspectivas de las posiciones , y las vistas frontales. laterales y posteriores, engendran formas cerradas en si mismas y definidas con claros contornos , pero que no concuerdan con la situación espacial .
Sobre una tabla de mesa de color marrón se encuentran alineadas , con una mínima diferencia de profundidad, una jarra , una vela encendida y una cacerola . El amarillo puro del candelabro de bronce , constituye el acento cromático más fuerte , mientras que el azul profundo de la cacerola aporta un un contraste complementario .
Las tonalidades grises , verdes y marrones , así como los grandes campos de color blanco, estabilizan el variopinto diseño, de manera que la composición produce una impresión descolorida, casi opaca . La fuerza de los colores parece casi muerta , pese a la acentuada agresividad del amarillo y del azul . El valor expresivo de los colores fluctúa entre ciertos tonos intensos y pocos desvaídos .
Las relaciones entre los colores son extremadamente inestables . Lo mismo ocurre con la iluminación . La vela -con la gran llama y su sombra de intenso color negro-simula una intensa luminosidad. Pero las partes claras y los objetos se encuentran del lado opuesto de la luz , que no tiene ningún poder , y es puramente simbólica . Allí reside el simbolismo de esa pintura : los objetos sencillos de la vida cotidiana representan las tribulaciones y estrecheces de la vida durante la ocupación bélica.
Mercedes Tamara
5-03-2014
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario