jueves, 23 de octubre de 2014

MADRE E HIJA EDVARD MUNCH

MADRE E HIJA ( 1897 )

MADRE E HIJA
óleo sobre lienzo 
Nationalgalleriet, Oslo
133 x 163 cm



Edward Munch comenzó a interesarse por el tema de las relaciones entre madre e hija en 1.896, cuando diseñó para el grupo de teatro vanguardista Théatrede L´Ceuvre de París la escenografía de Peer Gynt. El cuadro de gran formato Madre e Hija de la Galería Nacional de Oslo , pintado hacía 1897 muestra en el primer plano dos mujeres que se pueden identificar como la hermana Inger y la tia Karen Bjöslstad: a sus espaldas se extiende un paisaje que sirve como mero telón de fondo .

La casa roja situada a la izquierda y la grande e inmóvil luna llena que ocupa el centro del cuadro son los únicos" accesorios " que acompañan el mudo diálogo de la joven Solveig y la anciana madre Aase de Peer Gynt.  El óleo diluido y las pinceladas que delatan el movimiento de la mano y el brazo , reconocibles sobre todo en el tercio derecho del cuadro , son los factores que hacen un organismo vivo de la estática escena del teatro.

El paisaje inconcreto , casi abstracto , subraya el hecho de que las figuras están expuestas en medio extraño y pone de relieve el volumen de los cuerpos y los vestidos tansformándolos en hechos pictóricos. La oscura falda de la mujer de más edad, que evita mirar directamente  al espectador , está separado del blanco reluciente del vestido de Inger por una linea rojiazul . Munch consigue hacer brillar el blanco del vestido mediante una refinada matización del fondo . Las personas y el paisaje , el color y las posturas  ( de pie y sentada ) son las notas dominantes de este retrato doble con paisaje.

Mercedes  Tamara
23-10-2014


Bibliografía : Edvard Munch, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...