CABEZA RAFAELESCA ESTALLADA 1951 |
Cabeza rafaelesca estallada óleo sobre lienzo 43x33 cm Edimburgo, Scottish National Galery |
Cabeza rafaelesca estallada es una de las primeras piezas en que Dali fragmenta la imagen en una nube deslumbrante de partículas paranoicas. La figura se encuentra supuestamente en el interior del Panteón de Roma, donde se encuentra enterrado Rafael. La luz del sol se filtra a través de la famosa apertura de la cúpula , lo que concede una iluminación divinal del cuadro , resaltada por la suave pintura del fondo en la que distinguimos un halo dibujado a lápiz y aún más " atomizaciones " -el legado de los elementos en suspensión que aparece en la obra daliniana a partir de 1947.
El pintor consideraba Cabeza rafaelesca estallada su " interpretación de la creación ,destrucción y regeneración del Universo tal y como lo concibe la " Mente Eterna "añadiendo que el " Surrealismo es desintegración . Ahora con mi pintura muestro el espíritu de la regeneración " . Las construcciones atómicas de Dali , con sus elementos de carga deliberadamente simbólica , suponen la evolución de sus cuadros paranoicos de los años treinta , por ejemplo, El gato paranoico de 1936 y podrían paragonarse también con los cuadros renacentistas de Giuseppe de Arcimboldo ( 1530-1591 ) admirados como Dali bien sabía por Felipe II y conservados en el palacio del Escorial , junto a los de sus precursores de sus fantasmas surrealistas : El Bosco.
Aunque el pintor español apela a su sensibilidad paranoica ,sus obras atómicas no son fruto del cuestionamiento de la realidad- como postulaba en 1930 al describir el método paranoico crítico-ni de su abstracción ,aunque podemos admitir cierta relación, por abtrusa que sea , con el expresionismo abstracto, el movimiento dominante en estos años " parece más bien que Dalí al pintar : " la belleza de los ángeles y la realidad " sirviéndose de pi-mesones y de lo más gelatinosos e indeterminados neutrinos " lo que perseguía era profundizar en la realidad , revelar la vida invisible que subyace a esa continuidad aparente " Lo que diferencia el momento actual del Renacimiento " , según explica a Carlos Lake en 1964 " es que hoy en día , por primera vez nos damos cuenta de que la materia, en vez de algo continuo , es algo discontinuo (....) Si bien propusiéramos pintar fielmente una mesa , la mesa no debería parecer algo compacto , sino más bien un enjambre de moscas ".
Mercedes Tamara Lempicka
14-09-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario