LA LLAVE DE LOS SUEÑOS
La llave de los sueños
óleo sobre lienzo 38 x 53 cm
Múnich, Pinakothek der Moderne
René Magritte pintó la serie La llave de los sueños ( Cief des songes ) que desempeña en su obra una función especial y al mismo tiempo central, entre 1927 y 1930 . La idea de lo ,misterioso, de lo indecible, de lo innombrable, presente de una manera decisiva sobre todo en los paisajes del pintor , se trata en los cuadros con texto en un plano mucho más intelectual. No obstante, al principio estos cuadros dan la impresión de ser simples y banales, como lo revela la descripción de la obra que se muestra . Así la pintura La llave de los sueños aparece en forma de composición estructurada en cuatro partes iguales por una marco de ventana pintado. En cada uno de los cuartos-éstos producen un efecto de pequeñas pizarras- y Magritte pintó un objeto que parece extraodinariamente realista y con una caligrafía de escolar escribió bajo el mismo un título que sólo en un caso-l´eponge ( esponja ) corresponde al nombre habitual ; los tres objetos restantes se designan con un nombre falso . A una bolsa se le da el nombre de " Le ciel " ( el cielo ) , bajo una navaja abierta se escribe L´oisseau ( el pájaro ) y finalmente una hoja se denomina " La table " ( la mesa ).
Frente al cuadro que despierta asociaciones con una pizarra llena de rasgos esmeradamente trazados o con las representaciones precisas de una enciclopedia, el espectador pensaría que estas designaciones equivocadas son errores , si no fuera por la relación correcta entre " l ´esponge " y la esponja pintada. Se quiebra el principio de coordinación " falsa " de forma que involuntariamente se acude a una nueva estructura articulatoria. La fractura del sistema, la fina grieta aparecida en lo normal y habitual , provoca la reflexión prevista por el pintor.
Ya durante su estancia en París, Magritte tuvo mucho interés en fundamentalmente teóricamente la relación entre la palabra , el cuadro y el objeto y establecería como tema de arte plástico. En su obra pictórica, este interés quedó reflejado en las numerosas variantes de los cuadros de texto de aquellas fechas . En el plano teórico Magritte dio a conocer el resultado de sus reflexiones en su primera colaboración con la revista La Révolution surrêaliste en el mismo número que incluía el Segundo manifiesto de André Breton .
En esta ocasión presentó sucesivamente dieciocho proposiciones , cada una de ellas ilustrada con su cuadro correspondiente , sobre la relación existente entre la palabra y la imagen . Hacían referencia a la diferencia entre el lenguaje verbal y lenguaje plástico:" Señalándolas , las diferencias entre la palabra y las cosas , entre espíritu , nuestro cuerpo y nuestras ideas se agrandarán, PERO PARA VERLAS TODAS TENEMOS QUE ESTAR ALLÍ. Negarlas significa negar el espíritu.
De las dieciocho proporciones de Magritte se deduce que un objeto, " su imagen ( esto es atribuida por las convenciones y " su " designación lingüística ( atribuida por otra convención) desempeñan en la realidad funciones distintas . Conociendo estas diferencias -que. por otra parte, significan autonomía e igualdad de derechos -, una palabra o una imagen puede ocupar el lugar de un objeto, remitir a un elemento de la realidad. Esto sucede a través de la evocación selectiva de una image mentale ( imagen mental ) No obstante, las palabras y las imágenes pueden responder sólo de sí mismas y no remitir a nada fuera de ellas. Su significación dependerá por tanto de su uso y combinación.
" Un objeto hace suponer
que detrás de él hay otro "
René Magritte Mercedes Tamara
19-12-2013
Surrealismo , Edic Taschen |
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