viernes, 13 de septiembre de 2013

EL OSARIO PABLO PICASSO

EL OSARIO 1945
El osario
óleo y carboncillo sobre lienzo 190,8, 250,1 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art








El osario es la obra más importante del período final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una gran composición caracterizada por el simbolismo de la forma , el enajenamiento artístico de la realidad y la traslación del horror cotidiano de la guerra a un lenguaje plástico conmovedor pero carente de agitación directa. Picasso fue inspirado por una película española en la que toda una familia es brutalmente eliminada en su propia cocina. El artista trabajó en esta obra desde febrero hasta mayo de 1945 , bajo el influjo de las primeras fotografía norteamericanas de los campos de concentración alemanes , liberados por las tropas aliadas. Esa referencia surgió sin embargo posteriormente , pues la composición ya estaba determinada antes de la publicación de aquellos documentos . Por ello hace aún más atinado el mensaje de la pintura , ya que apuntaba desde el principio a la representación del terror por causas políticas. 

El motivo central del cuadro en un montón de cadáveres después de una ejecución. Una de las figuras, aún sujeta al poste de ejecución se desploma sobre los demás muertos . El lugar de acción fue determinado exactamente sólo durante el transcurso del trabajo. Los muros, el suelo y los postes están  marcados por campos gris-azulados, blancos y negros, representando decoraciones móviles que, como en el caso del Guernica, surgieron simultáneamente un " dentro " y un " afuera  


La naturaleza muerta integrada por utensilios simples , ubicada en el ángulo  superior izquierdo , no sólo hace referencia al modelo de la `película , sino  que también pone en evidencia el carácter cotidiano y omnipresente del terror,  que puede afectar a todos y en todas partes . Aquí, la monocromía ,la linealidad  y la pura superficialidad , están al servicio del mensaje aún más marcado que en el Guernica. Picasso delinea sus elementales figuras con pocos trazos ,y las  superpone de tal manera que los contornos y dibujos interiores se atraviesan  mutuamente, formando una enmarañada red de lineas que diluyen las formas  individuales . Más tarde, el artista llenó en forma plana diversas secciones,logrando así un equilibrio entre las figuras y los motivos del cuadro. 



Las únicas excepciones son los objetos de la naturaleza muerta , aplicados como puros dibujos lineales . Con su desmembramiento , el montón de cadáveres simboliza el aniquilamiento del individuo en un mundo dominado totalmente por el terror . Ningún ser viviente puede conservar su integridad corporal y el hombre es despojado hasta de su propio cuerpo. 

Mercedes Tamara Lempicka
13 .09.2013

Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...