EL FARMACÉUTICO DEL AMPUDÁN QUE NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA 1936
El farmacéutico del Ampurdán que no hace absolutamente nada
óleo sobre madera 30x 52 cm Essen, Museum Folkwag
A mediados de la década de 1930, Dali empezó a propagar la idea falsa de que el valle del Ampurdán en su Cataluña natal era una tierra yerma, privada de vegetación y plagada de esqueletos y cadáveres de burros en descomposición . Este cuadro apareció como plasmación de su recuerdo del amplio valle abierto del Alto Ampurdán como un paisaje bañado por el sol , desolado, que contenía afloramientos de roca en primer plano, un enorme edificio en medio del terreno y un pueblo en la distancia delimitado por una montaña al fondo.. Aunque Dali describió el valle del Ampurdán como " una adusta extensión de tierra solitaria , hundida en parte por el peso de los huesos de los burros muertos " , en realidad el campo fértil que rodeaba su pueblo natal estaba compuesto por exhuberantes prados " . El hecho de que este paisaje haya servido también como escenario para Construcción blanda con judías hervidas ( Premonición de la Guerra Civil ) pintado en el mismo año, puede aportar una explicación de por qué el artista empezó a relacionar el valle del Ampurdán con la muerte y la descomposición en su época, puesto que coincide con la violencia aniquiladora y el tumulto político que estalló en España en 1936.
|
La importancia contemporánea de la obra también se refleja en la imagen del hombre de pie mirando hacía abajo , situada en la esquina izquierda del fondo del cuadro, que parece explorar el territorio asolado como un científico inspeccionaría las características geológicas del paisaje en busca de pruebas de actividad volcánica . Esta figura recurrente en la obra de Dali de esa época, que ha dado en llamarse " Químico del Ampurdán " estaba inspirada en una ilustración de una revista científica en la que se ve a un médico haciendo una demostración del uso de un aparato para dar masajes cardíacos . La leyenda de pie de la fotografía dice : Mode d´emploi de l´appareil Essenmenger " que ha llevado a estudiosos previos a relacionar de forma errónea la figura recurrente del cuadro de Dali con el notable médico austriaco Victor Eisemmenger ( 1864-1932 ) inventor de la máquina para masajes cardíacos.
Mediante el empleo de su método crítico paranoico para conseguir un efecto deslumbrante . Dali identificó a este farmacéutico como " señor Deulofeu "quien era en realidad el boticario de Figueres durante la infancia de Dali . Con una lógica enrevesada , el artista transfiere su identidad a la del famoso hijo del farmacéutico, el matemático catalán Alexandre Deulofeu ( 1903-1978 ) cuyo asombroso libro de 1929 El pan el mon por la matemática de la Història . El hecho de que Alexander Deulofeu viviera en la calle Monturiol número 11, donde nació Dali , permitió al artista establecer otro vínculo con una elaborada cadena de coincidencias relacionadas con la inquisitoria identidad del farmacéutico mediante la conexión de la imagen con Narcis Monturiol ( 1819-1883 ) el médico e inventor catalán. Como pionero de la navegación submarina , Monturiol se convirtió en héroe para el pueblo catalán el 28 de junio de 1859 cuando botó el Ictineo , el primer submarino realmente operativo ,en la bahía de Barcelona, donde permaneció sumergido durante más de dos horas. Lo que relaciona a este inventor , al matemático y al químico, aparte del hecho de que todos nacieron o vivieron en Figueras , es la concepción de Cataluña como cuna de la civilización europea y del progreso científico . El hecho de que la lengua y la cultura catalana se encontrasen en ese momento amenazadas por una encarnizada guerra civil , que sería testigo de la fragmentación de la región por las muertes, asesinatos, violaciones y otras atrocidades en ambos bandos arroja una nueva luz en los cuadros de Dali de esa época, cuyas yermas tierras baldías parecen predecir un futuro apocalíptico para este paisaje fértil
Mercedes Tamara Lempicka
14 -09-2013
Bibliografía : Dalí, Edic Dawn Adex
No hay comentarios:
Publicar un comentario