Mujer con mandolina óleo sobre lienzo 92x 71 cm Munich , Pinakothek Alte Museum
Mujer con mandolina ( Femme a la mandoline ) fue el primer cuadro cubista de formato ovalado. Braque realizó en 1910 dos versiones de un semidesnudo femenino con ese instrumento: una de ellas presentaba el formato rectangular habitual, para la otra Mujer con mandolina eligió el ovalado.
Pintado en tonos pardos grisáceos y grises azulados, el cuadro presenta a una mujer tocando la mandolina. La figura femenina y el instrumento reciben idéntico tratamiento en la composición pictórica. La renuncia a los colores primarios luminosos hace que el espectador se concentre en la representación discretamente modelada, que , como si de un prisma óptico se tratara, forma una red compacta de formas geométricas. En el tercio inferior del cuadro destaca nitidamente la abertura circular del cuerpo de la caja sonora del ia mandolina. Se adivinan los perfiles del instrumento de cuerda sostenido por el delicado brazo derecho de la ejecutante, acentuados por la posición del izquierdo. También se percibe claramente el busto, el cuello y la cabeza, que con su tocado femenino, presenta una de las pocas características específicas del sexo reflejadas en el cuadro. Es ahora cuando puede interpretarse como pezón la oscura forma circular del rectángulo de la izquierda existente sobre la abertura de la caja sonora de la mandolina. Braque delimitó con una linea negra las superficies cromáticas no relacionadas con los objetos.
Hay que tener en cuenta que en los cuadros fueron determinantes los estímulos derivados de los personajes músicos del pintor francés Camille Corot ( 1796- 1876 ) Corot tuvo una presencia destacada en el Salón de Otoño de 1909 con algunas de sus obras , entre las cuales no faltaron las representaciones de mujeres interpretando piezas musicales. Entre los visitantes de la Exposición de Paris estaban Pablo Picasso y Georges Braque , que evidentemente se inspiraron en sus obras. Al poco de concluir Braque Mujer con mandolina, Picasso pintó un cuadro con el mismo tema. En esta ocasión la extendida hipótesis de que Braque estaba absolutamente influido por el español resulta cuestionable al menos en parte. Es posible que en la primera fase de la pintura cubista, la influencia de Picasso fuera muy marcada ; así , por ejemplo , se habla de que este se molestó por el cambio de orientación de Braque , cuando presentó su arte en los " Independientes " en un " gran cuadro de construcción cubista " pintado " en secreto " sin descubrir a nadie las " fuentes de la inspiración " Según la coleccionista Gertrude Stein: " La primera vez que Picasso expuso en público , lo hizo en compañía de Braque y Derain, que estaban totalmente influidos por él ".
Con el tiempo , ambos desarrollaron una influencia recíproca y mantendrían entre si una estrecha colaboración. Tratándose de determinados temas de su etapa cubista, es posible que ambos hubiesen llegado a una sintesis
Mercedes Tamara
27-09-2013
Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario