sábado, 23 de noviembre de 2013

El ENIGMA SIN FIN SALVADOR DALI

El ENIGMA SIN FIN 1938
El enigma sin fin
óleo sobre lienzo 114,5x 144 cm
Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofia




Tal como sugiere el título , esta obra, compuesta nada más y nada menos que poe seis temas distintos , es con mucho uno de los cuadros más complejos y enigmáticos de imagen múltiple que Dalí pintó en 1938, El artista pintó El enigma sin fin mientras se encontraba de vacaciones en la casa La Pausa de la diseñadora Coco Chanel, situada en Roquebrune en la Costa Azul. Esta casa de veraneo supuso para Dali el espacio y la quietud necesarios para proseguir su investigación sobre las imágenes dobles paranoicas a gran escala.


Cuando El enigma sin fin fue exhibida por primera vez en la exposición de 1939 de los cuadros de imágenes múltiples de Dalí, en la galeria Julien Levy, en la calle 57 Este de Nueva York, atraía a grandes multitudes , que formaban una colapara maravillarse ante la complejidad visual y el ilusionismo críptico de la obra. Tal como informó la revista Life de la época : " para el público en general no ha habido una exposición así desde que La madre de Whisler fue exhibido en 1934 ". En su declaración para el catálogo de la exposición , el artista sostuvo que " puedo asegurar que la primera " investigación sistemática " del problema empieza con laimagen representada en la presente exposición : El enigma sin fin. Allí aparecen en lugar de una doble imagen , seis imágenes diferentes , de ahí los limites de la inminente metamorfosis" ." Para ejemplificar su afirmación , Dalí reprodujo seis estudios distintos de la obra , todos esbozados libremente con tinta roja en papel de color, a través de los cuales se observaba el proceso artístico de elaboración de la imagen. Al dividir la obra en diversos elementos constituyentes, el espectador podía desembrollar la enrevesada iconografía de las imágenes solapadas en sucesivos cuadros de finalización.


Los seis segmentos individuales , que se fusionan en una única imagen de una pieza en el cuadro finalizado también estaban reproducidas en los grabados de rayas del catálogo que Dalí etiquetó con los títulos siguientes : Playa del cabo de Creus con mujer sentada remendando una vela de espaldas y barca, Filósofo encorvado, Rostro del gran cíclope estúpido, Galgo, Mandolina, Frutero con peras,Dos higos sobre una mesa y Bestia mitológica. Algunos de estos temas , como el frutero, la playa y la formación rocosa del cabo de Creus, y el rostro del gran cíclope estúpido, son comunes en los cuadros de imágenes dobles de 1938. Como Ian Gibson ha propuesto, seguramente Dalí pretendía que el rostro, digno de una alucinación, que emerge de la figura del paisaje montañoso , fuera el de Federico García Lorca. En septiembre de 1936, el poeta fue asesinado de un disparo en su Granada natal por los fascistas leales a las fuerzas nacionales del general Franco y su muerte persiguió a Dalí , quien incluyó su rostro en dos cuadros fde imagen doble ese año. Otros temas son únicos en ese cuadro, como la bestia mitológica y el galgo , que procedía tal vez de las numerosas fotografías de perros colgadas en la pared del estudio del artista en Roquebrune , tal como se observa en una imagen captada en 1938 del artista de pie junto al inacabado enigma sin fin.


Mercedes Tamara
23-11-2013



Bibliografía : Dali Edic  Dawn Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...