EL FRISO STOCLET 1905-1911
La expectación ( boceto para el friso Stoclet )
pintura al temple , tiza , lápiz, pigmento blanco y láminas de
oro y plata sobre papel 193 x 115 cm
Osterreichiische ,Galerie Viena
|
El Friso Stoclet fue diseñado por klimt para decorar el comedor del palacio que el banquero belga Adolf Stoclet se construyó en Bruselas , y que fue obra de Josef Hoffmann. El arquitecto llevó a cabo los primeros proyectos del edificio en 1905 y al parecer Klimt visitó por primera vez Bruselas en 1906 . Es probable que hacía 1907 se concluyeran los proyectos del friso que fue terminado hacía 1911. No existen informaciones precisas sobre las condiciones bajo las que se construyó el palacio así como el trabajo de Klimt en el friso.
La construcción arquitectónica y artística del Palacio Stoclet constituyó para los artistas que en él trabajaron una gran tarea donde pudieron hacer realidad su sueño de una obra de arte integral , al margen de cualquier condicionamiento económico o cualquier exigencia cultural y política. La obra de arte integral , aquel concepto ideológico que había antepuesto a su función pública y sus exposiciones , paradójicamente encontrarían su única realización lejos de Viena, gracias a la ayuda de un mecenas
Este friso ha recibido las más variadas explicaciones a causa de su vaguedad en cuanto al significado . Los motivos espirales entre los que se incluyen las figuras sugieren la idea del " Árbol de la ciencia " desarrollándose una teoría que hace referencia a un jardin del arte y del amor, que, en contraposición con el jardín que crecía bajo los ventanales del palacio , nunca se marchitaría. De hecho, el motivo dominante del friso es el árbol de espirales que configura un eje y en cuyos ornamentos se entrelazan las figuras . La pareja representada en La satisfacción no sólo fue creada en la misma época de El beso , sino que guarda con ella un gran parecido formal
Tan sólo el cromatismo de sus ropas evita que las figuras, concebidas bidimensionalmente , se desintegren en los motivos ornamentales del fondo .Los materiales anulan también la separación entre figuras y fondo, utilizándose materiales preciosos como mármol, cobre , oro, piedras semipreciosos como mármol , cobre , oro, piedras semipreciosas , cerámica, coral, etc. Así como en la pareja de La satisfacción ejemplifica la alegoría del amor, la figura femenina aislada- identificada como La bailarina- parece personificar la alegoría del arte.
En el palacio Stoclet se repiten otros elementos también presentes en sus obras de esta época. El rostro y las manos de los personajes , libres de ornamentación, son las partes en la que se concentra la expresividad del retrato y donde se manifiesta la personalidad de los personajes. El significado de estas partes corporales se refuerzan gracias al hecho de que a menudo aparecen fragmentadas o cortadas por los ornamentos planos , dando la sensación de que están separadas del resto del cuerpo.
Los tres personajes del friso no se comunican con el espectador . Mientras que la figura de La expectación mira en dirección casi paralela a la superficie pictórica, la mujer en la representación de la pareja tiene los ojos cerrados y el hombre, no sólo vuelve la cabeza , sino que en el abrazo casi desaparece tras la mujer. Con ello, la pura materialidad del mosaico es la que lleva el peso de la comunicación con el espectador: más allá de la representación humana, la obra nos cautiva por su calidad material , su preciosismo y la seducción lujosade la superficie
Mercedes Tamara
30-11-2013
30-11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario