GUITARRA 1913
GUITARRA óleo y papel sobre lienzo 61x50 cm París Musée National d´Art Moderne Centre Georges Pompidou |
Juan Gris pintó Guitarra ( la guitarre ) en mayo de 1913 , antes de marcharse a Céret , donde trabajaría después unas semanas con Pablo Picasso y con el escultor español Manolo ( Manuel Huguet ). El cuadro está dominado por una construcción de lineas verticales; el paralelismo con las cuentas de la guitarra , dispuestas en posición vertical ,permite al espectador descubrir una y otra vez el objeto pictórico . Resueltos con colores apagados, las bandas, los triángulos y los rectángulos descomponen y desplazan el instrumento , y en definitiva , visualizan como contraste de fondo los contornos exteriores de la caja sonora , Sólo las superficies coloreadas de la parte inferior derecha del cuadro y el detalle de un grabado sobre acero del siglo XIX distraen de la sencilla legibilidad del título.
Como si de una cortina se tratase, la franja longitudinal izquierda que delimita la pintura presenta un triángulo superpuesto , dando paso a la visión del escenario campestre en que se mueve una madre y un hijo. En esta obra se muestra de un modo especialmente afortunado el concepto de arquitectura de superficie desarrollado por el mismo Gris.
El pintor tiene cuadros similares en los que-a diferencia de un papel imitación de madera o un trozo un trozo de papel de pared pintado destinados a representar la materialidad de una cosa distinta- incorpora materiales cuya presencia real persiste en la obra. Otro ejemplo es el cuadro de 1913 Violín y grabado colgado , también de Gris , actualmente en el Museum of Modern Art de Nueva York . En él como se indica en el título , Gris incorpora un grabado . En este contexto , Kahweiler formulaba atinadamente la siguiente pregunta: ¿ Por qué simular cosas que en realidad no se pueden mostrar ?.
Según Picasso y Georges Braque , Gris es uno de los principales representantes del cubismo . Su mérito radica en dar el paso del cubismo analítico al sintético , integrado en un sistema racional los nuevos principios constitutivos. En Die Grundlagen der modernem Kunst ( las bases del arte moderno ) Werner Hofmann señalaba la importancia de Gris en el cubismo." En su fase analítica , el cubismo adopta una `posición fluctuante , tanto frente al objeto como frente al cuadro . El español Juan Gris contribuyó de una manera decisiva a aclarar esta situación antigua, que no acababa de decidirse ni por el contenido objetivo ni por el formal .Junto con Picasso y Braque a `partir de 1913 más o menos trató de establecer un equilibrio entre las exigencias de la geometría del cuadro y el mundo de la experiencia . Esto implicaba la necesidad de acercar de nuevo los medios constitutivos a lo objetivo sin que perdiese autonomía .En última instancia es la percepción del espectador la que consuma y sanciona este " cambio " de una función a otra; él es quien decide si está dispuesto o no a relacionar una determinada estructura de lineas o de superficies con contenido objetivo" .
Mercedes Tamara
24-11-2013
24-11-2013
Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen
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