EL PRINCIPIO DEL PLACER 1937
El principio del placer |
Óleo sobre lienzo 79x 65,5 cm
Colección privada
El principio del placer Magritte presenta el principio de la pintura como la articulación sensible de realidades completamente abstractas , como la inversión y perversión del mundo normal en beneficio de un mundo más real que no es el de quienes expiden órdenes y prohibiciones , sino un mundo misterioso e insondable que se manifiesta como la promesa a la que responden el pensamiento y el arte.
A la pregunta de si pensaba a menudo en la muerte ,respondió Magritte a un periodista :" No, no con menos frecuencia que en la vida " . Según sus propias palabras Magritte vivía " como el resto de las cosas " dentro del misterio del mundo . En vez de buscar un estilo de pintar más o menos nuevo y original , o de inventar nuevas técnicas , prefirió investigar a fondo las cosas utilizando la pintura como instrumento para alcanzar esa sabiduría a la que aspira el filósofo, sabiduría indisolublemente vinculada a la que no admite explicación . Magritte llevó una vida discreta y burguesa . Sólo pudo soportar la insoportable vulgaridad de la vida moderna porque sabía deslizarse sin dificultad por entre los hábitos lingüísticos y visuales , hábitos que luego reconducía , con calma y serenidad, hasta la absoluta vehemencia del misterio que los juícios y las percepciones comunes reprimen
Más que El principio del placer yo lo llamaría El principio de la duda lo que ocurre que en esta pintura Magritte desmitifica también el placer con la cara del señor que está sentado completamente iluminada como si tratase de una gran estallido de satisfacción , pero la postura de quietud del protagonista del cuadro , nos hace ver que esta satisfacción es pasajera -como todo en la vida- y, por eso, espera sentado el próximo acontecimiento.
Mercedes Tamara
14-12-2013
Bibliografía : Magritte, Edic Taschen14-12-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario