LA ESTACIÓN DE PERPIÑÁN 1965
La estación de Perpiñán óleo sobre lienzo 295 x 406 cm Colonia, Museum Ludwig |
Gala mirando a Dali en un estado de antigravitación en su obra de arte " Pop, Op,Yes, Yes, Pompier " en la que puede contemplarse a los dos personajes "angustiados " de " El Angelus de Millet " en un estado de hibernación atávico,de pie en un cielo que puede transformarse de repente en una gigantesca cruz de Malta , justo en pleno centro de la estación de Perpiñán, donde el Universo Entero debe empezar a converger.
La estación de Perpiñán es el climax de una mitología personal que el artista había elaborado durante largo tiempo estructurada en torno al Angelus de Millet, que había obsesionado a Dalí desde principios de la década de los treinta. Había vuelto a centrar su atención em ella con la recuperación y publicación en 1963 del manuscrito del libro El mito trágico del Angelus , que se había perdido cuando él y Gala tuvieron que huir de París en 1939, tras estallar la guerra. Su brillante pero sorprendente análisis paranoico-crítico de la popular imagen de devoción piadosa es la clave de un buen número de sus primeros cuadros, incluyendo incluyendo El angelus arquitectónico de Millet ( 1933 ) y El monumento imperial a la mujer niña ( 1929 ). La pareja de El Angelus reaparece ahora, fuertemente relacionada con los personajes de los propios Dali y Gala y asociada a un lugar de importancia cósmica para Dali, la estación de Perpiñán.
La admirable conjunción de simetría y dinamismo que se da en la obra en la disposición horizontal y vertical de las figuras y el efecto zoom de los cambios de escala , plasman a la perfección el " dinamismo proyectivo " que estructura la visión de Dali . El drama familiar latente que interpretó El Angelus comprendía intercambiar de identidad, con encuentros entre marido y mujer, madre e hijo y también el Edipo padre e hijo. El esquema de la obra es dramático pero está del todo controlado : una cruz de Malta divide el lienzo diagonalmente en cuatro cuartos , con las dos parejas protagonistas en alineación horizontal y vertical. La pareja de campesinos , una vez recuperada su apariencia normal tras las diversas metamorfosis en esqueletos, rocas y escombros a las que Dali los había sometido anteriormente , enmarcan el lienzo a derecha e izquierda. Gala , vista de cuclillas por detrás , en la parte inferior del cuadro, se halla frente al retrato doble de Dali -tomado de la fotografía de Philippe Halsman de 1964, Port Lligat Ascensión- que aparece suspendido en el aire de forma espectacular en lo alto del cuadro, y luego de nuevo en el centro, superpuesto encima de la figura casi inevitable de Cristo en la cruz. Este hermanamiento de Dali con Cristo recuerda su archiconocido mito de Guillermo Tell con el " Hijo invisible "del cuadro -la figura de Cristo como conquistado "por el Padre Eterno-evoca la identificación de Dali con el hijo propiciatorio ( según la cual , en 1952 reconoció a su propio padre , André Breton y Pablo Picasso como sus tres Padres salvajes) así como ese otro hijo perdido cuya existencia en El Angelus había postulado en El mito trágico.
Dos escenas adicionales muy fantasmagóricas a derecha e izquierda introducen su noción de la naturaleza erotizada de los utensilios de labranza y establecen un vínculo triangular con la figura de Gala de cuclillas en una carretilla. La escena de la derecha es la única representación de Dali de una " falsa memoria " de un encuentro sexual con Gala que en un largo ensueño descrito en El mito trágico- se inserta en una fantasía adolescente. Imagina o " recuerda " la visita en compañía de Gala al Museo de Historia Natural de Madrid, al anochecer. En la sala dedicada a los insectos contempla con cierto temor una escultura colosal de la pareja de El Angelus y al marcharse .Dali lleva a cabo sus teorías infantiles de la aterradora brutalidad del acto sexual sodomizando a Gala . Dichas teorías, recuerda, haber regresado con mucha fuerza la primera vez que había visto a Gala, es esposa, madre, amante , musa y , también gemela narcicista: · Tú eres yo y tú eres la niña de mis ojos y de los tuyos ".
Lo que parece ser tal vez el vagón del equipaje de un tren avanza por el cuadrante superior del cuadro, y tiende un puente entre la narración paranoica establecida en El Angelus de Dali y su recién estrenada obsesión con la estación ferroviaria extremadamente mundana que más adelante encontraría como "el descubrimiento más importante de su método paranoico-crítico. " En Perpiñán , la principal estación ferroviaria más cercana a Port Lligat , las obras de Dali se "enviaban , envolvían , empaquetadas y embaladas como un relicario ", cada otoño, antes que él y Gala partiesen hacía Paris. Mientras Gala se dedicaba a inspeccionar y asegurar las cajas, Dali ojeaba varias revistas científicas que estimulaban su curiosidad: entre la multitud de inspiraciones que atribuyó a la sala de espera de la estación estaba la idea de disolver avispas en aceite para obtener un mujer agente adhesivo; así como la posibilidad de conseguir realizar cuadros tridimensionales con moaré. " Al parecer cada otoño experimentaba una epifanía creativa en la estación de Perpiñán , sensación que se iba diluyendo poco a poco a medida que se aproximaba a Lyon. Obsesionado con descubrir el motor que impulsaba semejante aluvión de ideas, el artista había medido meticulosamente y fotografiado cada detalle de la estación, destacando la cúpula eliptíca -" un símbolo monárquico evidente "- y las rayas del suelo de las baldosas que evocaban paranoícamente una coliflor, uno de sus modelos logarítmicos " Durante mucho tiempo creí que era porque los genios necesitaban un lugar trivial en el que reafirmarse " declaró . · El Partenón y las cataratas del Niágara son demasiado apabullantes . Los lugares absurdos y anodinos son mejores siervas para la iluminación.
La estación de Perpiñán recrea uno de dichos "éxtasis cosmogónicos " especialmente potentes , experimentado el 19 de septiembre de 1963 cuando la estructura del universo , según el artista . se reveló como análoga a la estación de Perpiñán " Eufórico por su descubrimiento , llamó a un taxi y le pidió al taxista que le diera una vuelta por la estación.
" Una luz que parecía fuego, de color amarillo y rojo dorado atravesaba el edificio y rebotaba de nuevo en las vidrieras en llamas que había en todas las paredes y hacía brillar las ventanas del Hotel de l´Europe. Cuando levanté la vista en mitad de todo aquel espectáculo deslumbrante , ví los cables eléctricos del tranvía encima de la plaza formar un círculo perfecto para que los coches pudiesen dar la vuelta antes de enfilar de nuevo el boulevard. Asi, el techo de cristal de la estación perforado por la regia luz del sol, estaba adornado además para la corona monáquica chisporreante del cable del cielo.
Su descripción del edificio en el momento de la puesta del sol explica en su coloración encendida y su majestuosa luminosidad mientras el " universo " -establecido por los ejes horizontal y vertical que se fusionan en un crucifixión, asi como los haces de luz diagonales que forman la cruz de Malta - converge en la luz cegadora de Cristo, que recuerda el " sueño cósmico " de 1951 en el que vio a Cristo como el " núcleo atómico " y la " unidad del universo " y le sirvió de inspiración para su famoso Cristo de san Juan de la Cruz. El sentido de la revelación divina se refleja en los elementos flotantes del cuadro, los cuales-en conjunción con el tema religioso de la obra- evocan la levitación física que se creía acompañada del éxtasis religioso
Bibliografía : " Dali " Edic Daw Ales
Mercedes Tamara
13-12-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario