lunes, 13 de enero de 2014

GUITARRA PABLO PICASSO

GUITARRA 1913
GUITARRA
óleo sobre lienzo 116,5 x 81 cm
Düsseldorf, K-20  Kunstsammlung Nordhein- Westfalen



Es remarcable el hecho de que en su estrecha relación artística y amistosa, Pablo Picasso y  Georges Braque trabajasen al mismo tiempo en los mismos motivos pictóricos. En 1913 predominaban los temas musicales . Tras Guitarra , obra de cartón y chapa realizada por  Picasso el año anterior como objeto de pared , el mismo instrumento estuvo presente en  un album de esbozos , en una serie de dibujos y collages , y en varios cuadros.

En esta serie destaca por sus colores y su configuración el cuadro Guitarra ( La guitare ) de 1913.  En él, Picasso traslada las técnicas del collage a la pintura al óleo . Las superficies coloreadas , resueltas en tonos rojo y violeta contrastantes , presentan en ciertos puntos  proyecciones de sombra, de modo que se produce la impresión de un material realzado e incrustado en el lienzo . En el cuadro Picasso alude a los papiers collies precedentes, en  los que tanto él como Braque habían trabajado intensamente en 1912.

Picasso compone su cuadro a partir de las superficies de color tratadas de modo diverso , como si las mismas estuviesen superpuestas, pegadas o mezcladas con distintos materiales, por ejemplo, arena. En esta obra Picasso se despide de la ilusión de un espacio pictórico; sólo existe la espacialidad que parece ocupar las superficies coloreadas superpuestas y que hace que la representación tenga carácter de relieve.

El cuadro refleja el retorno de Picasso al color, que con el tiempo habría de ser característico del cubismo sintético. El pintor jamás tuvo en cuenta las periodizaciones teóricas de esta  corriente . Repasando su obra afirmó : " No pueden interpretarse como una evolución o  como avances hacía un ideal de pintura desconocido los diferentes métodos que he utilizado  en mi arte " . Todo lo que he hecho lo hecho para el presente y con la esperanza de que se mantuviera vivo en el presente . Jamás me he preocupado por las investigaciones. Cuando  he encontrado algo que quería expresar , lo he hecho sin pensar ni en el pasado ni en el  futuro. No creo haber utilizado elementos radicalmente distintos en los diferentes métodos  de mi  pintura .Cuando los objetos que me proponía pintar exigian una forma de expresión  distinta , no he vacilado en asumirla. Nunca he hecho experimentos o ensayos.

Mercedes Tamara
13-01-2014


Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...