RETRATO DE MI PADRE 1920
Retrato de mi padre óleo sobre lienzo 90,5 x 66 cm Gala- Salvador Dali , donación de Dalí |
En esta obra , Dali representa la figura de su padre en la bahía de Cadaqués como telón de fondo. No puede tratarse de un escenario " realista " dada la posición del padre , aunque podría haber sido pintado durante los meses de verano mientras la familia permanecía en Cadaqués . Como en muchos de sus paisajes de ese período , está iluminado por la luz de la tarde. " Su retrato debía pintarse con la luz roja del ocaso . Venía cada tarde a posar , inflamado por el último rayo de la puesta de sol ". Este aspecto , junto con la ropa oscura y formal , la cadena dorada del reloj, la cinta de una condecoración y la pajarita de lunares , sugieren que don Salvador acudía a posar cada día después del trabajo , lo que indicaría que el cuadro fue pintado en Figueres. También existe la posibilidad de que la ropa negra fuera señal de luto: la madre de Dali había muerto en febrero de 1921.
Dalí ha situado a su padre en una posición tan elevada respecto a la bahía que parece estar de pie en una montaña elevada -quizá el monte Pani-Posteriormente Dali interpretó el espesor del cuadro de una forma curiosa , al vincular este retrato a su tema posterior del padre dominante en torno al cual construye algunos de sus mitos favoritos : " Idea de que mi padre era Moises , Guillermo Tell , Júpiter. Al tener que ser más pesado que otros , añadí voluntariamente su retrato capas espesas de pintura " .
Por irracional que parezca la idea , no lo es la asociación que se hace entre el valor emocional o ritual y el valor material en el caso de los iconos y los objetos y las imágenes devocionales.
El elemento más curioso de este cuadro es la figura que corre con un vestido rojo,que sostiene un cuenco entre las manos y emerge por detrás del padre .Resulta difícil de identificar e incluso su sexo es indeterminado , aunque pueda pensarse que es femenino y tenga una apariencia vagamente clásica . Si bien tiene algún parecido remoto con las figuras que bailan en los cuadros que Dali pintó en las festividades locales ,éste no parece ser el contexto adecuado .No sería dej todo fantasioso relacionarlo con el restablecimiento del interés por los mitos clásicos , que a menudo en la literatura evocaban la presencia misteriosa del espíritu del lugar.
Mercedes Tamara
2-02-2014
Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex
No hay comentarios:
Publicar un comentario