LA VIDA 1903
La vida óleo sobre lienzo 195,5 x 193,2 The Cleverland Museum of Cleverland |
Picasso amaba y practicaba una permanente transformación estilística Al comienzo de su actividad , a lo largo de la cual se convirtió en el artista moderno más conocido , sus sentimientos subjetivos , muy personales, se funden con un tedio sublimado por el simbolismo en el " período azul " ( 1901-1904 ) . siguiendo la tradición literaria y pictórica del romanticismo, plasma elementos codificados y símbolos del cariño humano , pero más aún los de la desgracia y la miseria, el aislamiento y del sufrimiento existencial del hombre en y por este mundo. De modo ejemplar; casi plástico , Picasso viste estas cuestiones existenciales de la vida humana en representaciones familiares y entre estas a su vez , el leimotiv de la relación entre
madre e hijo.
No como imagen de la desesperación ni de una vuelta al mundo llena de esperanza ha de interpretarse esta composición de formato alto y de grandes dimensiones, procedente de esos años , que se conserva en Cleverland . Antes bien, mantiene el equilibrio entre los dos polos anímicos. Formalmente está inspirado por las figuras delgadas , por el pathos de la soledad y el colorido , es decir; por los medios estilísticos que pueden encontrarse en la creación, poco anterior, del pintor nabis Emile Bernard.
En esta obra maestra de 1903 ,incluida en un interior indefinido-el suelo verdoso; el fondo, en diversos matices de azul- Picasso empleó el truco -del cuadro dentro del cuadro- A la izquierda aparece una joven pareja desnuda ( solo el hombre lleva una especie de taparrabos ) ; la mujer se abraza tiernamente , pero mira nostalgicamente al suelo: su pareja , totalmente distraída , mira a la derecha del observador .Allí encuentra ,con una postura estrictamente paralela a la vertical del marco , una mujer vestida , si bien va descalza; en sus brazos sostiene a un niño que dormita . La edad de esta figura que se reproduce de perfil es difícil de calcular, pero en comparación con la desnuda de la izquierda parece ser una mujer mucho más madura .
El espacio que queda libre en el centro del cuadro, entre el grupo de la pareja de la izquierda y el de la madre con el niño a la derecha , está relleno de cuadros : arriba, de nuevo una pareja , que se abraza al parecer no tanto por cariño como por desesperación:abajo , una persona en cuclillas , en evidente estado de depresión.
El núcleo del mensaje es enigmático. ¿ Sustituye el amor de madre, como momento -duradero-, al amor sexual , cuyo encanto pasa ? El duelo silencioso que ensombrece los rasgos de la figura del primer plano (con excepción del bebé dormido ). ¿ anuncia ya los momentos de soledad y necesidad psíquica que dominan los -cuadros en el cuadro -? Los análisis de rayos X demuestran que Picasso utilizó un lienzo ya utilizado anteriormente como soporte; en él podía verse la composición Últimos momentos , la aportación del artista a la Exposición Universal de París de 1900. Cuando se dispuso a elaborar el nuevo tema, el hombre joven , casi desnudo, de la pareja de amantes, iba a tomar los rasgos fisonómicos de Picasso, pero, en definitiva, el artista retrató a su amigo Carlos Casagemas , quien en 1901 se suicidó por un amor trágico, ante el horror de sus amigos. La infinita melancolía y el simbolismo existencial hacen de este lienzo una obra maestra en la creación de Picasso y en el contexto del simbolismo.
El núcleo del mensaje es enigmático. ¿ Sustituye el amor de madre, como momento -duradero-, al amor sexual , cuyo encanto pasa ? El duelo silencioso que ensombrece los rasgos de la figura del primer plano (con excepción del bebé dormido ). ¿ anuncia ya los momentos de soledad y necesidad psíquica que dominan los -cuadros en el cuadro -? Los análisis de rayos X demuestran que Picasso utilizó un lienzo ya utilizado anteriormente como soporte; en él podía verse la composición Últimos momentos , la aportación del artista a la Exposición Universal de París de 1900. Cuando se dispuso a elaborar el nuevo tema, el hombre joven , casi desnudo, de la pareja de amantes, iba a tomar los rasgos fisonómicos de Picasso, pero, en definitiva, el artista retrató a su amigo Carlos Casagemas , quien en 1901 se suicidó por un amor trágico, ante el horror de sus amigos. La infinita melancolía y el simbolismo existencial hacen de este lienzo una obra maestra en la creación de Picasso y en el contexto del simbolismo.
Mercedes tamara
2-03-2014
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
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