martes, 23 de septiembre de 2014

EL SUICIDIO DE DOROTHY HALLE FRIDA KHALO


  • EL SUICIDIO DE DOROTHY HALLE 1938-39

El suicidio de Dorothy Halle
óleo sobre fibra dura con marco de madera pintado 60,4 x 48,6 cm
Phoenix, Art Museum



Clare Boothe Luce, la editora de la revista de moda " Vanity Fair " le encargó un trabajo a Frida . Su amiga Dorothy Halle , una actriz a la que también Khalo conocía ,se había suicidado en octubre de 1938. " Poco después fui a la exposición de los cuadros de los cuadros de Frida Khalo "explicaba la editora el contexto del encargo :"Frida Khalo se dirigió a mi, a través de la multitud de personas y comenzó a hablar sobre el suicidio de Dorothy (....) Khalo no tardó en proponer que ella podría realizar un recuerdo de Dorothy . Yo no entendía suficiente español para entender el significado de la palabra recuerdo (...) Pensé que Khalo haría un retrato de Dorothy al estilo de su propio autorretrato ( dedicado a Troski ) que yo había comprado en México ( y todavía poseo ) . De pronto se me ocurrió que un retrato de Dorothy pintado por una conocida pintora amiga podría ser algo que a su pobre madre le gustaría tener. Expuse esta idea, y Khalo me reafirmó en ella .Pregunté el precio,  Khalo me lo dijo y yo contesté : " Mándame el retrato cuando esté listo" Yo se lo envió a la madre de Dorothy ".


Así surgió el cuadro El suicidio de Dorothy Halle , la documentación de un suceso real que Frida Khalo tradujo al lenguaje del exvoto. Dorothy Hall se había tirado por la ventana de un rascacielos. Frida Khalo retuvo la escena en diferentes fases de la caída, como en una fotografía expuesta varias veces, y expuso el cadáver sobre una llanura a modo de escenario , separada del rascacielos y situada en primer plano. El suceso está comentado en una inscripción con letras rojo sangre : " En la ciudad de Nueva York , el 21 de octubre de 1938, a las seis de la mañana , se suicidó la señora Dorothy Hale tirándose desde una ventana muy alta del edificio Hampshire House. En su recuerdo ( aquí están borradas algunas palabras ) ese retablo, pintándolo Frida Khalo.


Dorothy Halle , cuyo marido Gardiner Hale, un pintor de retratos reconocido en la High -Society americana , había muerto a mediados de los años treinta en accidente automovilístico , tenía grandes dificultades económicas. No podía financiar el costoso estilo de vida mantenido durante los años de matrimonio. Probó suerte en Hollywood , pero no superó las pruebas cinematográficas y vivía del favor de sus amigas y amigos , En sus repetidos intentos de encontrar trabajo, le dijeron que era demasíado vieja- treinta y tres años- para una carrera profesional. en lugar de un trabajo haría mejor buscándose un marido rico, Poco antes de su suicidio -invitó a sus amigos a una fiesta de despedida.


Cuando Claire Boorke vio el cuadro . pensó seriamente en destruirlo : " Nunca olvidaré el susto que me llevé cuando saqué el cuadro de la caja , Me sentía psiquícamente enferma .¿ Qué iba a hacer yo con este escalofriante cuadro del cadáver estrellado de mi amiga , con su sangre esparcida por todas partes ?


Finalmente , la editora se dejo aconsejar por sus amigos y no destruyó el cuadro



Mercedes Tamara
23-09-2014

Bibliografía : Frida Khalo , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...