miércoles, 14 de enero de 2015

LA ISLA DE LOS MUERTOS ARNOLD BOCKLIN

LA ISLA DE LOS MUERTOS 1880
La isla de los muertos
pintura al temple con veladura sobre lienzo 111x 155 cm
Berlin, Kunstmuseum, Basel



La invención pictórica más famosa del suizo Arnold Bócklin es La isla de los muertos 
que hizo en cinco variantes desde 1880 y se han conservado cuatro en Basilea, 
Kunstmuseum. The Metropolitam Museum, Nueva York, Nationalgalerie, Berlin y Museum der bidenben Künste , Berlín.

De la insondable oscuridad del mar, surgen en todas las versiones , rocas escarpadas mágicamente iluminadas que se alzan al lúgubre cielo nocturno y que se abren en semicírculo al espectador. En los muros que forman las rocas de este puerto natural se han practicado cámaras mortuorias , en el centro crecen cipreses oscuros . Una barca con un féretro , una figura de espaldas, envuelta en sábanas blancas como una momia, con aspecto de estatua , y un remero surcan las aguas lentemante ( según la posición del remero, la barca tendría que alejarse de la isla. La asociación del leve sonido del remo parece subrayar aún más el insólito silencio que se extiende por toda la escena , un " silencio gráfico " que Böcklin hace formalmente visible , entre otros elementos, con el equilibrio de lineas horizontales y verticales . 

El profundo horizonte despierta la impresión de una amplitud infinita . Al igual que todas las formas, también el colorido está compuesto económicamente : las rocas recubiertas de un tono rojizo, que reflejan el último rayo de luz crepuscular; el blanco irreal de la figura en la barca , el azul profundo y violeta del agua y del cielo ,
el verde oscuro , casi negruzco de los cipreses . Repetidamente se ha intentado encontrar un modelo para esta misteriosa isla ; por ejemplo, la isla-cementerio  St Jurai al sur de Dubrovnik, o Polikonissi ante Corfú, o también una de las islas Ponza. en el golfo de Gaeta. Sin embargo, la fascinante escena de Bócklin no encuentra en ningún lugar su correspondencia científica en realidad. 

Los potenciales contenidos semánticos del cuadro, una de las obras principales  del simbolismo , al margen del mensaje fundamental de la efimeridad , no se han descifrado completamente . En 1974, el arquitecto, pintor y autor de obras gráficas y de decorados escénicos nacido en Milán , Fabrizio Clerici ( 1913-1993 ) parafraseó La isla de los muertos. Reaccionó así frente al hecho de que el paisaje de Bröcklin formaba parte de las estampas más reproducidas de los siglos XIX y XX , con lo que irremediablemente se veía sometida a procesos de trivialización y conversión en 
kitsch. Clerici extrajo el modelo de este contexto al " descomponerlo "y reconstruir las piezas individuales como piezas de un puzzle , y sobre todo al  sustraer a la isla elisea de los muertos su ambiente nocturno e imbuirla en una clara luz de exposición. El ambiente subjetivo, en relación con el motivo, deja paso a una exploración analítica ; el paisaje pasa a formar parte de un complicado experimento de formas.

Mercedes Tamara
14-01-2015

Bibliografia : Pintura paisajista , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...