jueves, 26 de febrero de 2015

AMOR GUSTAV KLIMT

AMOR 1895
Amor
óleo sobre lienzo 60 x 44 cm
Historiches Museum Viena




Esta obra pertenece a la segunda serie de Alegorías y emblemas de Martín Gerlasch entre 1896 y 1900 para las cual Gustav Klimt realizó las representaciones de Tragedia, Escultura y Amor


Al igual que las dos obras de las que formaban parte Amor constituye una pieza clave en el desarrollo estílistico de la producción del artista vienés por contener elementos fundamentales en su madurez como el empleo del dorado, los fondos y dibujos planos , los contornos curvilíneos, las figuras femeninas y la influencia de los mundos clásico y oriental. La escena principal está encuadrada en el centro de la composición por dos paneles decorados con motivos florales en su parte superior :
de este modo Klimt introduce la abstracción en una obra figurativa ( aunque de fuertes tintes simbólicos )


El panel central está constituido por una escena alegórica que pretende traducir las sensaciones propias del ámbito psicológico mediante la presencia de la figura humana bajo sus diversos significados . En la mitad inferior , la pareja de amantes se aproxima con pasión y entrega escenificadas en el momento de un beso que está por consumarse.


Amor ( detalle )



Klimt podría estar ensayando en esta obra el tema del abrazo que veremos posteriormente desarrollado en creaciones como el Friso de Beethoven ( 1902 ) Las tres edades de la mujer ( 1905 ) o El beso ( 1907-1909 ) .

La atmósfera general con que se dota la escena es de una penumbra matizada por unas luces vaporosas apenas perceptibles que nos introducen, por un lado, en cuanto a cuestiones estílisticas en el ambiente onírico propio del Romanticismo y de los Nazarenos Alemanes ; y por otro lado, en lo que al contexto de la Viena de 1890 se refiere, en el sentimentalismo y en la melancolía de los relatos amorosos de Arthur Schnitzler y en las investigaciones mediante hipnosis que Sigmund Freud realizaba de la histeria , la manifestación más violenta y enigmática del instinto del amor o pulsión sexual. 

La lectura que se quiere ofrecer del tema del amor es dualista : un sentimiento de vida y de muerte, a la par dulce y misterioso, estimulante y destructivo , consciente e inconsciente ,contingente y eterno. Y es obedeciendo a esta simbología , como se completa el conjunto de Amor en su mitad superior. En el panel central , una serie de rostros suspendidos parecen representar el ciclo de la vida o las tres edades de la mujer ; es decir ; el paso del tiempo ; en los paneles laterales , a la misma altura , las ramas de un rosal aluden en el lenguaje pictórico al misterio de la vida o a la melancolía indisociable de la belleza que, en el ejemplo presente, el amor encarna en si mismo.

Mercedes Tamara
26-02-2015


Bibliografia : Gustav Klimt " El artista del alma " Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...