jueves, 19 de marzo de 2015

MUJER CON CORBATA NEGRA AMEDEO MODIGLIANI

MUJER CON CORBATA NEGRA 1917
Mujer con corbata negra
óleo sobre lienzo 65 x 50 cm
Colección Fujikawa , Galleries Tokio





En sus retratos, Modigliani concedió una especial importancia a los ojos y al poder sugestivo de las miradas. La intensa carga expresiva que emana de las miradas de sus personajes es uno de los rasgos más originales de la pintura de nuestro artista.


Pocas pinturas como Mujer con corbata negra muestran de manera tan acabada y con tanta incidencia en el misterio de la mirada de los modelos de Modigliani. En este retrato de una mujer anónima , los ojos se erigen en protagonistas de la obra . Parecen estar cerrados, parecen ojos invisibles . Sus ojos vacíos , sin iris ni pupila, definidos como dos cuencas grandes de forma almendrada y pintadas uniformemente de un rosa pálido , el mismo tono que exhibe su rostro.
El efecto que produce es inquietante y casi hipnótico .


Al representar estos ojos enigmáticos , misteriosos, de mirada ausente y vacía , el artista evitó el contacto de su modelo con el espectador y buscó aislarlo en un estado de autismo introspectivo . El pintor encontró en estos ojos ausentes, en esa mirada ciega y velada , un medio eficaz de expresión , un vehículo del sentimiento interior . Son ojos que buscan mirar dentro de si , como en un acto de meditación.

Esa manera tan peculiar de representar los ojos en sus retratos pictóricos  fue una consecuencia directa de la experiencia escultórica del pintor ; que tuvo lugar entre 1909 y 1914 . En sus personalísimas cabezas esculpidas , los ojos aparecen muy estilizados y únicamente 
se sugieren sus contornos . Ligeramente incisos sobre la piedra, son grandes y de forma almendrada. El aspecto inacabado o sólo abocetado de estos ojos no dejan de surgir de una imposición del material , pero que, al trasladarse a la pintura , crea un efecto de excepcional intensidad.

De aquellas cabeza pétreas , también derivaron la forma oval de este rostro , la pureza lineal de sus rasgos, la delgada y estilizada nariz y boca apretada de labios carnosos . El color rojo intenso de éstos, es ,junto con los ojos , el foco de atención de este retrato.

La pureza lineal y la tersura con que el pintor trabajó el rostro se contraponen el tratamiento más libre del torso de la mujer. La corbata es una pincelada suelta negra y la blanca camisa aparece manchada con pinceladas toscas y empastadas. En el fondo, neutro y de tonalidades frías , unas ligeras pinceladas se extienden por el lienzo en todas las direcciones.


Mercedes Tamara
19-03-2015

Bibliografía : Modigliani, Edic Taschen





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...