lunes, 9 de marzo de 2015

NIÑA CON BOINA AMEDEO MODIGLIANI

NIÑA CON BOINA 1918
Niña con boina
óleo sobre lienzo 65,2 x 46.5 cm
Colección privada



Este retrato de una niña anónima forma parte de una serie de pinturas dedicadas a niños , que Modigliani realizó durante su estancia en el sur de Francia , donde residió entre abril de 1918 y mayo de 1919, en la Costa Azul , donde la obra del artista se pobló de imágenes de niños, jovencitas y muchachos jóvenes. 

La infancía no era una temática hacía la cual el artista hasta el momento había manifestado especial interés . El ambiente mediterráneo ofreció nuevos personajes para sus pinturas , Como éste, los retratos pintados en la región sureña muestran a personas anónimas que el artista tenía a su alcance como modelos.

Esta pintura prueba cómo Modigliani solia trabajar en serie, dedicando más de un retrato a sus personajes: cada sesión de sus modelos podía dar como resultado la ejecución de dos retratos . La pequeña modelo que posó para Niña con boína es la misma que aparece en la obra titulada Niña con trenzas , actualmente en la colección pública japonesa.Ambos retratos son prácticamente idénticos : presentan casi las mismas dimensiones , el mismo entorno donde se ubica la figura "véase la puerta en la parte derecha del fondo-y el mismo tono ocre anaranjado predominante. El artista trae la figura a la superficie , a un primer plano y la presenta en una riguroosa y severa frontalidad . En ambos casos, unos mechones caen sobre la frente, los ojos son grandes y almendrados y la boca de gruesos labios , está entreabierta y deja ver unos dientes desparejos.




Niña con trenzas
óleo sobre lienzo 60 x 45.5 cm
City, Art Museum Nagoya


A pesar de estas similitudes , entre un trabajo y otro se presentan algunas diferencias . La más evidente es el peinado que luce la niña . Mientras que en uno su cabello tiene dos trenzas que caen simétricamente hacía delante, en este retrato su pelo ha sido recogido bajo la boina negra, lo que otorga a la niña un aspecto más masculino . En este caso también se observa un tratamiento asimétrico en los ojos: el izquierdo es todo pupila . Se advierte también que el rostro de Niña con boina está trabajado con una materia más densa y empastada.

La boina que luce esta niña era frecuentemente utilizada por los habitantes del sur de Francia a principios del siglo XX , especialmente niños, niñas , campesinos y pastores. Esta gorra sin visera , redonda y achatada , generalmente de felpa y de una sola pieza , era una prenda típica de la región vascofrancesa. Ya iniciado el nuevo siglo , su usó se generalizó y pasó a convertirse , durante la Segunda Guerra Mundial , en símbolo de la resistencia francesa.

Mercedes Tamara
9-03-2015

Bibliografia : Modigliani , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...