BAÑISTA SENTADA 1930
bañista sentada de Pablo Picasso óleo sobre lienzo 164 x 130 cm The Museum of Modern Art |
Perteneciente a una fase , a la que una parte de la crítica, con la necesidad de catalogar la producción de un momento muy complejo de la vida y de la ejecutoria del autor, ha calificado a la corriente en la que se inscribe esta pieza como período de monstruos , resulta un conspiscuo ejemplo de tal compendio de obras agrupadas bajo esta denominación.
Viendo el cuadro, cuyo escenario -una playa o costa-junto a un mar apacible, con una atmósfera luminosa-resulta adecuado y correcto, la mirada se detiene ante el anómalo ente que protagoniza la escena .¿ De dónde ha extraído Picasso esta figura absurda y quimérica, en la que no hay rastro de belleza al modo tradicional ? .
Su imagen es una suma de distorsiones que conjugan vanos y macizos y, además, produce en el espectador una impresión de encontrarse con un engendro inquietante , tal vez agresivo cuando abandone su actitud de reposo.
Compuesta por carne, huesos y cartílagos parece más un ilógico y misterioso ser de espacios interestelares que un habitante del planeta Tierra. El lienzo es de contenido visionario, cuya rara protagonista semeja anticipar las tragedias de los quince años próximos , en su amenazada quietud, como una aberrante encarnación del mal .
Las figuras retorcidas aparecieron por primera vez en los cuadros de Picaso en 1925 y se prosiguieron, ya con ardorosa seguridad ,hacía 1929, cuando su instintiva sensibilidad ante el inmediato destino de la humanidad ,pleno de riesgos, le condujo a elaborar cada vez más figuras con duras y huesudas formas.de escuetos colores.
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
Mercedes Tamara Lempicka
13-09-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario