viernes, 13 de septiembre de 2013

BAÑISTA SENTADA PABLO PICASSO

BAÑISTA SENTADA 1930

bañista sentada de Pablo Picasso
óleo sobre lienzo 164 x 130 cm
The Museum of Modern Art


Perteneciente a una fase , a la que una parte de la crítica, con la necesidad de catalogar la producción de un momento muy complejo de la vida y de la ejecutoria del autor, ha calificado a la corriente en la que se inscribe esta pieza como período de monstruos ,  resulta un conspiscuo ejemplo de tal compendio de obras agrupadas bajo esta denominación.



Viendo el cuadro, cuyo escenario -una playa o costa-junto a un mar apacible, con una atmósfera luminosa-resulta adecuado y correcto, la mirada se detiene ante el anómalo ente que protagoniza la escena .¿ De dónde ha extraído Picasso esta figura absurda y quimérica, en la que no hay rastro de belleza al modo tradicional ? .


Su imagen es una suma de distorsiones que conjugan vanos y macizos y, además, produce en el espectador una impresión de encontrarse con un engendro inquietante , tal vez  agresivo cuando abandone su actitud de reposo.


Compuesta por carne, huesos y cartílagos  parece más un ilógico y misterioso ser de espacios interestelares que un habitante del planeta Tierra. El lienzo es de contenido  visionario, cuya rara protagonista semeja anticipar las tragedias de los quince años  próximos , en su amenazada quietud, como una aberrante encarnación del mal .


Las figuras retorcidas aparecieron por primera vez en los cuadros de Picaso en 1925 y se prosiguieron, ya con ardorosa seguridad ,hacía 1929, cuando su instintiva sensibilidad  ante el inmediato destino de la humanidad ,pleno de riesgos, le condujo a elaborar cada vez más figuras con duras y huesudas formas.de escuetos colores.


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen


Mercedes Tamara Lempicka
13-09-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...