GRAN DESNUDO 1919
![]() |
Desnudo ( Anna ) Pierre-Auguste Renoir, 1876 óleo sobre lienzo 92 x 73 cm Museo Puskhin, Moscú |
El método de trabajo de Modigliani era muy distinto . Siempre pintaba sus telas impetuosamente y con una gran rapidez en una única e intensa sesión . Mostraba cierto desinterés por la detallada descripción de las carnaciones . Sus cuerpos desnudos están generalmente coloreados de manera uniforme en un tono anaranjado encendido , un color poco naturalista y que siempre destaca sobre fondos oscuros. Él coloreaba sus figuras desnudas como una única pieza , las partes del cuerpo se distinguen por el dibujo antes que por diferencia de tonalidades.
Otros aspectos también distanciaban los desnudos del maestro impresionista de los de Modigliani . En sus pinturas de desnudos Renoir mostraba a sus mujeres en formas de ninfas o bañistas integradas en la naturaleza radiante, ubicándolas sobre fondos de paisajes imaginarios e idilícos , Por su parte nuestro pintor evitó cualquier entorno natural paradisíaco . Él situó a sus modelos en decorados cerrados, neutros y despojados , deliberadamente oscuros , ofreciendo, en ciertas ocasiones , unas mínimas insinuaciones espaciales en la presencia de cojínes y sábanas . Toda la atención se concentra en la mujer desnuda , no aparecen elementos o accesorios secundarios que desvíen la mirada.
Gran desnudo es uno de los últimos testimonios del arte de Modigliani . Realizado en 1919, en el transcurso de su último año de vida , esta pintura vino a cerrar un ciclo de desnudos iniciado en 1916 y que tuvo en la serie realizada en 1917 su máxima expresión.
Mientras que la mayoría de los desnudos recostados realizados en 1917, las modelos aparecen tumbadas en dirección oblicua , introduciendo una dinámica diagonal en la composición y logrando que el cuerpo quede al limite de la tela , en este desnudo tardío el pintor dispuso el cuerpo en sentido horizontal , lo que favorece la sensación de calma y reposo de la escena. Si aquellos son desnudos que invitan a recorrer visualmente y a poseer el sensual cuerpo que se ofrece lascivamente al espectador , éste motiva una contemplación más distante.
Esta mujer con su rostro de perfil , no busca el contacto con el espectador . Sus ojos están cerrados , parece como si estuviera durmiendo . Sin embargo, su cuerpo no parece adoptar una actitud totalmente relajada , Sus senos aparecen florecientes, como hinchados. El torso parece estirarse dolorosamente sobre las telas del diván sobre el que aparece tumbada , mientras que las caderas giran bruscamente hacía el frente , exhibiendo el vello púbico en forma de triángulo. Esta mujer está aparentemente en reposo , pero éste queda contrarrestado por la tensión de su retorcido cuerpo que se presenta a un tiempo frontal y de perfil.
Mercedes Tamara
1-05-2015