El beso
óleo sobre lienzo 130,5 x 97, 7 cm
París, Museo Picasso
Picasso realizó en el año 1925 una obra maestra de la metamorfosis de la forma . Se trata de un cuadro estéticamente atroz , pero sin duda extraordinario dada su complejidad y originalidad.
Se trata en el fondo de una nueva manifestación de las nuevas posiblidades de expresión . Nunca antes había representado de forma tan brutal el aspecto agresivo , violento y arcaico del principal acto del amor , en un carácter abismático . La pintura exige un gran esfuerzo de comprensión por parte del espectador , que primero debe identificar las formas . Pero pronto se percibe en la parte superior , entre una superficie de colores aparentemente desordenada y chillones contrastes , bocas que se unen en un beso devorador.
A la izquierda se distingue una figura que abraza a otra con los brazos extendidos y una columna vertebral resquebrajada , sobre piernas muy separadas . Los ojos y la boca no se aproximan con muestras de intenso cariño , sino que configuran una vagina en medio de un rostro , devorada por un hocico abierto de par en par . En el margen inferior aparece un ano dirigido provocativamente al observador como una drástica parodia de las leyes clásicas de la composición , según las cuales el elemento opuesto engendra equilibrio . Picasso sólo volverá a poner en escena la sexualidad de manera parecida en las obras tardías de los años sesenta
Mercedes Tamara
17-07-2016
Bibliogarfia : Picasso, Edic Taschen