domingo, 28 de agosto de 2016

NIÑO CON UN PERRO PABLO PICASSO

NIÑO CON UN PERRO 1905

Niño con un perro
pastel papel 55 x 68 cm
Museo del Ermitage




Picasso pintó temas melancólicos inicialmente en tonos frescos y predominantemente azul. Alrededor de 1905 se pasó a uno más cálido y por lo general se levantó la paleta para representar músicos ambulantes y artistas de circo. El artista visitó regularmente el popular Circo Medrano con su novia Fernande Olivier y pintó varias versiones de un muchacho con un perro, en un estilo lineal, de estilo neoclásico, como los estudios para la Familia de saltimbanquis.

Paulatinamente , en la obra de Picasso , va cambiando la caracterización de los personajes : ahora se trata primordialmente de actores de circo ambulante: acróbatas, bailarinas , payasos, luchadores y arlequines .





El pastel Niño con un perro es un estudio para la composición de varias figuras de  Actores de viaje y pertenece a la época de transición entre el período "azul y el rosa "La delicada imagen infantil se transmite en tonos suaves y serenos . En su tratamiento no hay ni asomo de exaltación y decaimiento . En los delicados rasgos del rostro del niño , en su figura angulosa, en la cordialidad con la que el niño coloca su mano sobre la cabeza del perro , se esconde un profundo sentimiento de inspirada humanidad

Mercedes Tamara ( autora )
28-08-2016

Bibliografía : Picasso, Edic Taschen


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...