EL HOMBRE DE LA PIPA 1915
|
El hombre de la pipa
óleo sobre lienzo 130 x 90 cm
Art Institute of Chicago
Tras un período experimental ,en el que Picasso se interesó por el arte africano , como base para la simplificación de las formas humanas , su pintura desemboca en el cubismo , " Analítico primero , el cubismo picassiano se manifiesta como una forma de arte conceptual opuesta, a la vez , al emocionalismo romántico y al impresionismo .
Hacía 1912 , el rigor y la austeridad de la primera fase cubista fueron superados gracias a la introducción en el lienzo de elementos hetereogéneos - collage, cuerdas, alambres, madera- que el artista sometía a su voluntad , obligando al espectador a recordar la existencia de la tercera dimensión aportada por tales elementos.
Picasso , en definitiva, establece en su segunda fase cubista ( cubismo sintético ) la noción de que la obra de arte tiene existencia individual por si misma, como objeto independiente , y no como mero reflejo de la realidad .
A esta etapa corresponde El hombre de la pipa, pintado en 1915, En esta composición Picasso prescinde del collage , si bien el mosaico de formas geométricas que la integran se reconocen , en trompe ´ l´oeil , retazos de papel pintado . Un análisis detallado del cuadro , permite reconocer que Picasso ha desintegrado las formas humanas mostrando a un bigotudo caballero sentado en un sillón de brazos curvos. Al interior burgués al que pertenece dicho personaje hacen referencia diversos detalles de la decoración arquitectónica del salón, como , por ejemplo, fragmentos de la cornisa de estuco o un arrimadero de madera modulado , todos ellos anárquicamente insertos en el rompecabezas de esta composición.
Mercedes Tamara
27-10-2016
Bibliografía . El cubismo EdicTaschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario