jueves, 10 de noviembre de 2016

MUCHACHO SENTADO CON UN GORRO AMEDEO MODIGLIANI

MUCHACHO SENTADO CON UN GORRO 1918

Muchacho sentadoi con un gorro
óleo sobre lienzo 100 x 65 cm
Colección privada



Este retrato de un joven muchacho fue realizado por Modigliani durante su estancia en el sur de Francia, donde residió entre mediados del 1918 y 1919. Es un trabajo que integra a un grupo de niños campesinos y trabajadores , personajes rurales que el entorno mediterráneo ofreció al artista como nuevos modelos para sus pinturas.

El joven muchacho aparece sentado de perfil de tres cuartos en un espacio interior en que se insinúa una puerta . La figura , de aspecto monumental, se presenta rígida sobre una silla , con las manos delante de su cuerpo . La cabeza parece hundirse en su cuello , es demasiado pesada y grande para su cuerpo. Esa mirada en blanco que transmiten sus enigmáticos ojos vacíos, produce en el espectador una sentida compasión por el individuo.

Aquí Modigliani dejó a un lado el amaneramiento y la extrema estilización de las formas tan característicos de otros retratos ; la composición es más calmada . Un equilibrado tratamiento cromático de tonos azules y rojizos otorga a esta composición una peculiar pasividad y sobriedad. 

Mercedes Tamara
10-11-2016

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...