domingo, 25 de diciembre de 2016

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR AMEDEO MODIGLIANI

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR 1917
Jeanne Hébuterne con collar
óleo sobre lienzo 55,5 x 38, 5 cm
Colección privada




Modigliani conoció a Jeanne Hébuterne a principios de 1917 cuando ella era estudiante de arte en la misma academia a la que había sistido Modigliani en los primeros meses de su llegada a París . Al poco tiempo de conocerse , los amantes se instalaron juntos en un estudio parisino hasta la muerte de ambos . La omnipresencia de la joven Jeanne en las pinturas de los últimos tres años de Modigliani es prueba de la pasión que les unió.


Esta es una de las primeras pinturas que Modigliani dedicó a su nueva y joven compañera . A Jeanne le gustaba la ropa y la confección de prendas de un solo color ; prefería vestimentas exóticas de influencias orientales y se peinaba con dos trenzas que colgaban sobre su espalda , aunque aquí el artista optó por mostrarla con el pelo recogido y un flequillo sobre la frente.

Modigliani adaptó la figura de su nueva modelo al canon anatómico que venía adoptando en sus anteriores retratos de mujeres . Esto se aprecia en el rostro ovalado y alargado, en el cuello estilizado y curvado, en los ojos enigmáticos y almendrados , en la nariz aplanada y estilizada y en la boca pequeña realzada con un rojo intenso. Las formas del rostro aparecen definidas por un trazo negro intenso y decidido.

Como se puede apreciar en otros retratos , Modigliani ornamentó el esbelto y estilizado cuello de Jeanne con la presencia de un collar , elemento por el que se identifica esta obra.

La mirada de la figura es el foco perceptivo de este retrato . Es en esta mirada dulce y tierna donde el pintor buscó individualizar a su modelo. El tratamiento de la superficie muestra una pintura empastada , cargada de materia . Unas densas y vibrantes pinceladas se advierten especialmente en el rostro y en el cuello , donde unos toques blancos iluminan la figura , destacándola sobre un fondo neutro.


Mercedes Tamara
25-12-2016

Bibliografía : Modigliani Galeria de Pinturas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR AMEDEO MODIGLIANI

JEANNE HÉBUTERNE CON COLLAR 1917 Jeanne Hébuterne con collar óleo sobre lienzo 55,5 x 38, 5 cm Colección privada Modigliani conoció a ...