sábado, 27 de enero de 2018

DANZA A ORILLA DEL MAR EDVARD MUNCH

DANZA A ORILLA DEL MAR 1900

Danza a orilla del mar
óleo sobre lienzo 89 x 95 cm
Galeria Nacional de Praga







La obra de Edvard Munch se caracteriza por un sentido trágico de la vida y de la muerte, propio de toda la literatura escandinava de Henrik Ibsen a August Strindberg. A pesar de que sus primeras pinturas recibieron la influencia de los impresionistas, pues conoció bien la obra de Gauguin y Van Gogh, en seguida se inclinó por la idea de plasmar los sentimientos, por exteriorizar las sensaciones de angustia y soledad del ser humano. Su etapa de madurez está impregnada de ese "sentimiento trágico" que tanto caracterizó a los románticos, pero extraído del contexto propio del Romanticismo y llevado a sus últimas consecuencias, otorgándole un valor "absoluto", como algo de lo que el hombre no se puede liberar.



Edvard Munch se puede situar en los orígenes del expresionismo europeo . Su estilo se orienta decididamente por ese camino. En 1889 anunciaba : " Pintaré seres que respiran , sienten, sufren y aman ". 


En 1900 ya había realizado series con la misma temática , aunque aquí simplifica las formas y la representación de éstas . En Danza a orilla del mar, el artista por su colorido y simplificación de los volúmenes conserva la huella de Gauguin, cuya obra le había impresionado en Paris años atrás.

Las lineas forman un arabesco de curvas irregulares pero llenas de ritmo , que lo entroncan con el Jungedenstil, o sea, con la versión germánica del modernismo.

Entre una y otra influencia se alza la personalidad de Munch, con el objetivo primordial de traducir estados de ánimo y comunicarlos, valiéndose de la inflexión de la linea y el poder que el color tiene sobre la psique humano

Mercedes Tamara
27-01-2018

Bibliografia : Edvard Munch, Edit Munch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...