DANZA A ORILLA DEL MAR 1900
|
Danza a orilla del mar óleo sobre lienzo 89 x 95 cm Galeria Nacional de Praga
La obra de Edvard Munch se caracteriza por un sentido trágico de la vida y de la muerte, propio de toda la literatura escandinava de Henrik Ibsen a August Strindberg. A pesar de que sus primeras pinturas recibieron la influencia de los impresionistas, pues conoció bien la obra de Gauguin y Van Gogh, en seguida se inclinó por la idea de plasmar los sentimientos, por exteriorizar las sensaciones de angustia y soledad del ser humano. Su etapa de madurez está impregnada de ese "sentimiento trágico" que tanto caracterizó a los románticos, pero extraído del contexto propio del Romanticismo y llevado a sus últimas consecuencias, otorgándole un valor "absoluto", como algo de lo que el hombre no se puede liberar.
Edvard Munch se puede situar en los orígenes del expresionismo europeo . Su estilo se orienta decididamente por ese camino. En 1889 anunciaba : " Pintaré seres que respiran , sienten, sufren y aman ".
En 1900 ya había realizado series con la misma temática , aunque aquí simplifica las formas y la representación de éstas . En Danza a orilla del mar, el artista por su colorido y simplificación de los volúmenes conserva la huella de Gauguin, cuya obra le había impresionado en Paris años atrás.
Las lineas forman un arabesco de curvas irregulares pero llenas de ritmo , que lo entroncan con el Jungedenstil, o sea, con la versión germánica del modernismo.
Entre una y otra influencia se alza la personalidad de Munch, con el objetivo primordial de traducir estados de ánimo y comunicarlos, valiéndose de la inflexión de la linea y el poder que el color tiene sobre la psique humano
Mercedes Tamara
27-01-2018
Bibliografia : Edvard Munch, Edit Munch
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario