jueves, 20 de enero de 2022

LAS TRES EDADES DE LA MUJER GUSTAV KLIMT


          LAS TRES EDADES DE LA MUJER 1905
Las tres edades de la mujer
óleo sobre lienzo 180x 180 cm
Galleria d´Arte Moderna , Roma



 Las tres edades de la mujer retoma  un tema ya abordado por el pintor en otras obras alegóricas com Esperanza I ( 1903 ) y Esperanza II ( 1907-1908 ): el devenir 
representado en los ciclos vitales. Sobre un fondo de tonalidades preferentemente oscuras se representan tres figuras que materializan las tres edades que atraviesa el hombre are : a la derecha una niña dormida en los brazos de una mujer joven en actitud plácida : a la izquierda , una anciana de perfil que esconde el rostro de forma trágica en una de sus manos . El deseo de contrastar cada una de las etapas lleva al pintor a emplear distintos tipos de realismo a la hora de concebir las figuras , siendo más acusado y naturalista en el caso de la vejez , y de mayor estilización y suavidad en el caso de la juventud y niñez : esta diferenciación es, a su vez, reforzada mediante la v variedad de expresiones otorgadas a los rostros .

Pese a que la progresión lógica de la secuencia vital implica el paso del originario estado de mayor inocencia y plenitud física e intelectual a la degradación que todo ello supone la vejez . En esta obra, al igual que hiciera posteriormente en Muerte y Vida (1916 ). Gustav Klimt concibió el rostro de la niña dormida bajo los sintomas de cierta inquietud que no es sino el temor a un destino común de la humanidad que es la vida como el avance hacia la propia muete.

La obra fue expuesta por primera vez en la II Exposición de Deutscher Kündesbund de Berlin de 1905 y posteriormente junto al El beso ( 1907-1909 ) obra con la que guarda ciertas afinidades competitivas y formales ( disposición y actitud de la mujer joven. En 1913 recibió. la medalla de la Exposición Internacional del Arte y de Roma.



                                                     Mercedes Tamara

                                                     20 enero 2022


Bibliografía : Gustav Klimt , Edit Taschen

                                                  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...