viernes, 13 de septiembre de 2013

AMORIOS PELIGROSOS RENÉ MAGRITTE

AMORIOS PELIGROSOS  1926 


Amoríos peligrosos
óleo sobre lienzo 
colección particular



El cuadro Amoríos peligrosos no reproduce el cuerpo de una mujer , sino que al contrario crea una nueva imagen de él , una vista parcial, coagulada, enmarcada , inerte. En Magritte, la nueva apariencia pintada parece ser perfectamente consciente de lo que debe a la acción del pintor. La pintura de Magritte modifica las apariencias haciendo de ellas ficciones , pero, a la vez ,reflexiona sobre el sentido de esta modificación . En otras palabras, su pintura es reflexiva ,

 Amoríos peligrosos muestra a una mujer desnuda El espejo que sostiene en las manos está vuelto hacía el espectador . Cubre su cuerpo desde los hombros hasta los muslos ; sin embargo , en él se refleja - a una escala reducida y vista desde otro ángulo - justamente la parte cubierta por él .


Magritte muestra al espectador dos vistas incompatibles y lo obliga a reflexionar sobre esa incompatibilidad - sobre el misterio que caracteriza toda su obra- El cuerpo femenino no lo contemplamos como un todo unitario , sino en fragmentos . En la pintura , el cuerpo pierde su integridad, traiciona su unidad interna y se convierte en una apariencia fragmentaria .


En este caso Magritte muestra además que en la pintura los amoríos siempre son peligrosos : en cada obra la perspectiva del pintor, su mirada conscupicente , desempeña un papel importante .El cuerpo femenino oscila entre dos polos incompatibles . ¿ De dónde viene esa polarización ? .Realmente sólo puede venir de la mirada y del trabajo del pintor que hace intervenir las vibraciones del propio cuerpo en su obra que resultan casi palpables .


Al contrario , opera siempre de una manera desconcertante y perturbadora . Entre las dos vistas del cuerpo femenino,incompatibles también con respecto al tamaño como en lo que atañe a la posición de las manos - la mano derecha que sostiene el marco del espejo no puede ser la misma con que la mujer se cubre el pecho -hay un espacio que da cabida al espejo enmarcado .


El desplazamiento que constatamos al comparar las dos vistas del cuerpo parece ser el efecto de otro desplazamiento : el que significa la pintura misma .Magritte plasma pictóricamente el hecho de que la pintura llena justamente el margen que separa la realidad visible y la visión imaginaria 


Bibliografía : René Magitte , Edic Taschen




Mercedes Tamara Lempicka


13 -09-2013

1 comentario:

  1. Un lugar maravilloso. Recomiendo encarecidamente los análisis de Mercedes.

    ResponderEliminar

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...