martes, 17 de septiembre de 2013

CANIBALISMO OTOÑAL SALVADOR DALI

CANIBALISMO OTOÑAL 1936
Canibalismo otoñal 
óleo sobre lienzo 59.9x 59,9 cm
Londres, Tate Galleryñadir leyenda







Al parecer , en una conversación con Robert Deschames a principios de la década de los sesenta ,Dali dijo de Canibalismo otoñal : " Estos seres ibéricos devorándose mutuamente en otoño expresan el patetismo de la Guerra Civil considerada como un fenómeno de historia natural ". Estas palabras atribuidas a Dali -el único comentario conocido del artista sobre esta obra en concreto -se han interpretado con el sentido de que el cuadro fue una respuesta inmediata y solidaria a la Guerra Civil española.




No se sabe con seguridad cuando se realizó el cuadro , pero todo apunta a que el pintor lo terminó tras el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. Un esbozo relacionado con el cuadro , que data de 1936 y muestra dos figuras hechas de formas curvilíneas ( o " tortillas " como a veces las llamaba el propio Dali ) y sentadas en dos cajones , se vendió en verano de ese mismo año .hecho que sugiere que la idea para el cuadro fue anterior al inicio del conflicto bélico. Sin embargo, puesto que Canibalismo otoñal no se incluyó en la exposición en solitario de Dali en la galería  Alex.Reid & Lefevre de Londres ese verano, sino que se exhibió en Nueva York en diciembre de 1936 ( cuando ya pertenecía al coleccionista Edward James ) cabe la posibilidad de que el " otoñal " del título haga referencia a la estación a la que fue pintado.




Como español célebre , Dali estaba sometido a una inmensa presión para que manifestase su adhesión a uno u otro bando durante aquellos meses . Más adelante,hablaría de " la hiena de la opinión pública que no dejaba de acecharme",exigiendo " que me decidiese de una vez, que me declarase estalinista o hitleriano " .No obstante, Dali quiso evitar a toda costa que lo llevasen a ese terreno. " El horror y la aversión a toda clase de revolución tomó en mi una forma casi patológica . No quería tampoco que me llamasen reaccionario ....simplemente continuaba pensando y no quería que me llamasen otra cosa que Dali ".




Sin embargo, utilizando la palabra canibalismo en el título de este cuadro , Dali se aseguró de que el lienzo se viese como una condena de la barbarie de dichos acontecimientos . El mismo Dali consideraba que la palabra " canibalismo " una  metáfora apropiada de la Guerra Civil , describiendo el conflicto en 1941 como " el gran canibalismo armado de nuestra historia "




Saturno devorando a uno de sus hijos ( Francisco de Goya , 1820)

Madrid , Museo Nacional del Prado




Tal como Dali seguramente sabía, el canibalismo-un tema tabú que rara vez se trata en arte- estaba asociado de forma específica a la obra del gran pintor español del siglo XVIII y XIX , Francisco José de Goya, y este hecho pudo haber influido en la génesis del cuadro de 1936 . En una de las últimas y más famosas obras Saturno devorando a uno de sus hijos ,Goya pintó a un gigante desnudo con una expresión enloquecida a punto de engullir el cuerpo ya ensangrentado de una figura masculina más pequeña. En ocasiones se ha considerado esta imagen como fuente del anterior cuadro de Dali Construcción blanda sobre judías hervidas ( 1936 ) que  más tarde el autor subtitularía Premonición de la Guerra Civil . De forma más general ,las gráficas escenas de muerte y mutilación de la serie de grabados Los desastres  de la guerra de Goya ( 1810-1820 ) nacida como consecuencia del impacto de la Guerra de la Independencia en 1808 fueron consideradas por algunos críticos como punto de referencia de actualidad para los acontecimientos de la época :la serie se reeditó en Londres en 1937 como alegato contra las atrocidades fascistas en España.




Sin embargo, título aparte, poco más hay en Canibalismo otoñal que lo relacione de manera evidente con la guerra. No hay ningún indicio de lucha o brutalidad : la pareja emplea utensilios para cortar y llevarse el alimento a la boca con unos modales asombrosamente exquisitos y se apoyan el uno en el otro en un abrazo lánguido y afectuoso.Además, la imageniería comprende una serie de temas dalinianos que, aparentemente, nada tienen que ver con la crisis política del período. Con una manzana en la cabeza, la figura masculina parece representar a Gala. La  imagen doble de una cabeza en las nubes y el concepto de figuras surgiendo de los cajones ( y viceversa) tienen antecedentes de otras obras. Incluso el tema del canibalismo tenía un precedente en las ilustraciones de Dali para el texto del siglo XIX Les chants de Maldoror de 1932-1933.





El comentario atribuido a Dali que Canibalismo otoñal expresaba una visión de la guerra como fenómeno de la naturaleza , tal vez invite a una mayor consideración de lo que se ha otorgado hasta el momento : el hecho de interpretar automáticamente el tema del canibalismo como una condena de la Guerra Civil implica pasar por alto la obstinación de la negativa del artista a adoptar una postura política o moral en relación con las actividades gustativas de la pareja amorosa. Si le tomamos la palabra, parece que a finales de 1936-o al parecer al principio de los sesenta , según Descharmes- Dali veía la guerra en España con la imparciabilidad del naturalista que estudia el comportamiento de los animales. Visto así el "canibalismo "de la guerra ,debía considerarse, por lo que a Dali respecta como un simple aspecto más de la naturaleza humana...y al menos, potencialmente ,una cuestión de indiferencia.



Mercedes Tamara Lempicka 
17 -09-2013

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