ESTUDIO PARANOICO DE LA ENCAJERA DE VERMEER 1954-1955
El universo sereno y perfectamente ordenado de Vermeer se convirtió en una obsesión para Dali , quien realizó una serie de variaciones a partir de La encajera entre ellas , la versión "rinoceróntica " que comenzó en el Louvre de París en 1954 y finalizó en Port Lligat durante el verano siguiente en el transcurso de dos días . Para esta copia del cuadro de Vermeer , Dali empleó un soporte de lienzo pesado, retándose a recrear las diminutas pinceladas del artista holandés y los colores propios de piedras preciosas sobre una basta superficie. Al igual que la versión figurativa que realizó del cuadro de Vermeer , actualmente en Robert Lehman Collection del Metropolitam Museum of Art de Nueva York, dicho trabajo se basó en la observación directa de la tela original expuesta en el Louvre , que Dali pudo estudiar con permiso oficial en 1954. Mientras que la obra de Lehman pretendía reproducir la inmaculada artesanía y la sostenida pureza del ambiente, el color y la luz del original, en esta primera versión, que se realizó como su título indica aplicando el método paranoico-crítico del artista, la insistencia en la perfección y armonía del color se ve reemplazada por una composición dinámica en la que el rostro de la encajera aparece rodeado de formas cónicas en plena explosión que se asemejan a los cuernos de un rinoceronte.
Dali sorprendió al personal del Louvre cuando, tras una hora de meditación, reprodujo La encajera con extraordinaria precisión mediante las formas curvilineas y helicoidales de un cuerno de rinoceronte, las cuales constituían la composición subyacente de dicho cuadro. Dali llevaba estudiando con entusiasmo la figura del rinoceronte desde julio de 1952 , cuando su intimo amigo Arturo López le regaló un bastón cuyo mango estaba formado por un cuerno de rinoceronte . La delirante obsesión del artista por este mamífero le llevó a empezar a " ver " los cuernos del animal tanto en sus propios cuadros como en la de los otros artistas, incluido Vemeer. Pese a representar un símbolo tradicional de pureza y castidad , estrechamente relacionado con el unicornio, el artista era consciente asimismode las connotaciones sexuales del cuerno del rinoceronte, el cual se compone deun material queratinoso ( fibroso, no óseos ) considerado desde hace tiempo afrodisíaco.
El 17 de diciembre de 1955, Dali ofreció una conferencia bajo el título : " Aspectos fenomenológicos del método paranoico-crítico " en la Soborna de Paris , en la que expuso las relaciones que había creado entre La encajera de Vermeer : " Dichos cuernos, los únicos en el reino animal constituidos conforme a una espiral logarítmica perfecta , como en este cuadro representan la misma perfección logarítmica que guió la mano de Vermeer y las formas curvilineas de los cuernos suspendidos de un rinoceronte , había logrado traspasar la cristalina superficie exterior de La encajera para revelar su estructura científica subyacente .
De acuerdo con su teoría, dichas formas curvilíneas podrían compararse con la espiral logarítmica autoperpetuable en términos matemáticos , una idea que Dali exploró asimismo en una película contemporánea que realizó junto con Robert Deschames titulada L´aventure prodiguieuse de la dentellière de la encajera y del rinoceronte) inacabada a la muerte del artista. A fin de confirmar sus descubrimientos casi científicos , Dalí organizó incluso un simulacro de "batalla " en el recinto destinado a los rinocerontes del zoo de Vincennes, en mayo de 1953 en el que el artista enfrentó a un rinoceronte africano con numerosas versiones de La encajera . Para deleite de Dali , el animal procedía a desgarrar la tela con un cuerno , gesto que en la mente del artista sirvió para corroborar la afinidad entre el pesado paquidermo y el cuadro de Vermeer
El universo sereno y perfectamente ordenado de Vermeer se convirtió en una obsesión para Dali , quien realizó una serie de variaciones a partir de La encajera entre ellas , la versión "rinoceróntica " que comenzó en el Louvre de París en 1954 y finalizó en Port Lligat durante el verano siguiente en el transcurso de dos días . Para esta copia del cuadro de Vermeer , Dali empleó un soporte de lienzo pesado, retándose a recrear las diminutas pinceladas del artista holandés y los colores propios de piedras preciosas sobre una basta superficie. Al igual que la versión figurativa que realizó del cuadro de Vermeer , actualmente en Robert Lehman Collection del Metropolitam Museum of Art de Nueva York, dicho trabajo se basó en la observación directa de la tela original expuesta en el Louvre , que Dali pudo estudiar con permiso oficial en 1954. Mientras que la obra de Lehman pretendía reproducir la inmaculada artesanía y la sostenida pureza del ambiente, el color y la luz del original, en esta primera versión, que se realizó como su título indica aplicando el método paranoico-crítico del artista, la insistencia en la perfección y armonía del color se ve reemplazada por una composición dinámica en la que el rostro de la encajera aparece rodeado de formas cónicas en plena explosión que se asemejan a los cuernos de un rinoceronte.
Dali sorprendió al personal del Louvre cuando, tras una hora de meditación, reprodujo La encajera con extraordinaria precisión mediante las formas curvilineas y helicoidales de un cuerno de rinoceronte, las cuales constituían la composición subyacente de dicho cuadro. Dali llevaba estudiando con entusiasmo la figura del rinoceronte desde julio de 1952 , cuando su intimo amigo Arturo López le regaló un bastón cuyo mango estaba formado por un cuerno de rinoceronte . La delirante obsesión del artista por este mamífero le llevó a empezar a " ver " los cuernos del animal tanto en sus propios cuadros como en la de los otros artistas, incluido Vemeer. Pese a representar un símbolo tradicional de pureza y castidad , estrechamente relacionado con el unicornio, el artista era consciente asimismode las connotaciones sexuales del cuerno del rinoceronte, el cual se compone deun material queratinoso ( fibroso, no óseos ) considerado desde hace tiempo afrodisíaco.
El 17 de diciembre de 1955, Dali ofreció una conferencia bajo el título : " Aspectos fenomenológicos del método paranoico-crítico " en la Soborna de Paris , en la que expuso las relaciones que había creado entre La encajera de Vermeer : " Dichos cuernos, los únicos en el reino animal constituidos conforme a una espiral logarítmica perfecta , como en este cuadro representan la misma perfección logarítmica que guió la mano de Vermeer y las formas curvilineas de los cuernos suspendidos de un rinoceronte , había logrado traspasar la cristalina superficie exterior de La encajera para revelar su estructura científica subyacente .
De acuerdo con su teoría, dichas formas curvilíneas podrían compararse con la espiral logarítmica autoperpetuable en términos matemáticos , una idea que Dali exploró asimismo en una película contemporánea que realizó junto con Robert Deschames titulada L´aventure prodiguieuse de la dentellière de la encajera y del rinoceronte) inacabada a la muerte del artista. A fin de confirmar sus descubrimientos casi científicos , Dalí organizó incluso un simulacro de "batalla " en el recinto destinado a los rinocerontes del zoo de Vincennes, en mayo de 1953 en el que el artista enfrentó a un rinoceronte africano con numerosas versiones de La encajera . Para deleite de Dali , el animal procedía a desgarrar la tela con un cuerno , gesto que en la mente del artista sirvió para corroborar la afinidad entre el pesado paquidermo y el cuadro de Vermeer
Mercedes Tamara Lempicka
18 -09-2013
Bibliografía : Dali , Edic Dawn Ades
Dali, Edic Taschen
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