miércoles, 18 de septiembre de 2013

ESTUDIO PARANOICO DE LA ENCAJERA DE VERMEER SALVADOR DALI

         ESTUDIO PARANOICO DE LA ENCAJERA DE VERMEER 1954-1955
Estudio paranoico de la encajera de Vermeer
óleo sobre lienzo 27,1x 22 cm

Salomon Guggenheim, Nueva York




La obsesión fanática de Salvador Dali por la obra de Johannes Vermeer de Delft ( 1612-1675 ) en especial con la tela del artista holandés La encajera se remonta a su más tierna infancia , cuando tuvo ocasión de contemplar una reproducción de dicho cuadro en el estudio de su padre , en la residencia  familiar. En 1926 , habiendo empezado ya a experimentar con un metículoso  y sobresaliente realismo semejante al del Vermeer, el artista visitó Holanda  para analizar su obra en profundidad en museos y colecciones públicas.



Aquel viaje potenció enormemente su comprensión de la pintura de Vermeer, que dos años más tarde describiría como un arte de percepción y observación que alcanzaba " la más elevada ,humilde y espectacular expresión de prohibidad ". La primera referencia directa a la famosa pintura sobre paneles de Vermeer en supropia obra se produjo en 1928 , cuando el artista incluyó una toma de La encajera, reproducida en la primera página de un libro , en la película Un chien andalou  ( Un perro andaluz ).




El universo sereno y perfectamente ordenado de Vermeer se convirtió en una obsesión para Dali , quien realizó una serie de variaciones a partir de La encajera entre ellas , la versión "rinoceróntica " que comenzó en el Louvre de París en 1954 y finalizó en Port Lligat durante el verano siguiente en el transcurso de dos días . Para esta copia del cuadro de Vermeer , Dali empleó un soporte de lienzo pesado, retándose a recrear las diminutas pinceladas del artista holandés y los colores  propios de piedras preciosas sobre una basta superficie. Al igual que la versión figurativa que realizó del cuadro de Vermeer , actualmente en Robert Lehman Collection del Metropolitam Museum of Art de Nueva York, dicho trabajo se basó en la observación directa de la tela original expuesta en el Louvre , que Dali pudo estudiar con permiso oficial en 1954. Mientras que la obra de Lehman pretendía  reproducir la inmaculada artesanía y la sostenida pureza del ambiente, el color  y la luz del original, en esta primera versión, que se realizó como su título indica aplicando el método paranoico-crítico del artista, la insistencia en la perfección  y armonía del color se ve reemplazada por una composición dinámica en la que el rostro de la encajera aparece rodeado de formas cónicas en plena explosión que se asemejan a los cuernos de un rinoceronte.


Dali sorprendió al personal del Louvre cuando, tras una hora de meditación, reprodujo La encajera con extraordinaria precisión mediante las formas curvilineas y helicoidales de un cuerno de rinoceronte, las cuales constituían la composición subyacente de dicho cuadro. Dali llevaba estudiando con entusiasmo la figura del rinoceronte desde julio de 1952 , cuando su intimo amigo Arturo López le regaló un bastón cuyo mango estaba formado por un cuerno de rinoceronte . La delirante obsesión del artista por este mamífero le llevó a empezar a " ver " los cuernos del animal tanto en sus propios cuadros como en la de los otros artistas, incluido Vemeer. Pese a representar un símbolo tradicional de pureza y castidad , estrechamente relacionado con el unicornio, el artista era consciente asimismode las connotaciones sexuales del cuerno del rinoceronte, el cual se compone deun material queratinoso ( fibroso, no óseos ) considerado desde hace tiempo afrodisíaco.


El 17 de diciembre de 1955, Dali ofreció una conferencia bajo el título : " Aspectos fenomenológicos del método paranoico-crítico " en la Soborna de Paris , en la que expuso las relaciones que había creado entre La encajera de Vermeer : " Dichos cuernos, los únicos en el reino animal constituidos conforme a una espiral logarítmica perfecta , como en este cuadro representan la misma perfección logarítmica que guió la mano de Vermeer y las formas curvilineas de los cuernos suspendidos de un rinoceronte , había logrado traspasar la cristalina superficie exterior de La encajera para revelar su estructura científica subyacente .


De acuerdo con su teoría, dichas formas curvilíneas podrían compararse con la  espiral logarítmica autoperpetuable en términos matemáticos , una idea que Dali exploró asimismo en una película contemporánea que realizó junto con Robert Deschames titulada L´aventure prodiguieuse de la dentellière de la encajera y del rinoceronte) inacabada a la muerte del artista. A fin de confirmar sus descubrimientos casi científicos , Dalí organizó incluso un simulacro de "batalla " en el recinto destinado a los rinocerontes del zoo de Vincennes, en mayo de 1953 en el que el artista enfrentó a un rinoceronte africano con numerosas versiones  de La encajera . Para deleite de Dali , el animal procedía a desgarrar la tela con un cuerno , gesto que en la mente del artista sirvió para corroborar la afinidad  entre el pesado paquidermo y el cuadro de Vermeer


Mercedes Tamara Lempicka 
18 -09-2013

Bibliografía : Dali , Edic Dawn Ades
                       Dali, Edic Taschen

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