viernes, 20 de septiembre de 2013

EL HOMBRE INVISIBLE SALVADOR DALI


EL HOMBRE INVISIBLE 1932
El hombre invisible
óleo sobre lienzo 16,5 x 25,5 cm
The Salvador Dali Museum









En esta obra de 1932 , Salvador Dali pasó tres barras de pan con el fondo del interior de la caseta de pescadores de una sola estancia que compartía con su esposa Gala en el pueblo pesquero de Port Lligat. Lo que a primera vista podría parecer un retablo bastante pacífico , está cargado de un intenso simbolismo personal. El título de este cuadro es el mismo que el de una importante obra que empezó en 1929 y que en 1932 seguía inacabada , y que fue una de sus primeras creaciones con el método crítico paranoico . El pan se había convertido para Dali en un símbolo de marcado antropomorfismo y, en esta ocasión representaba sin duda la presencia  humana.






La equilibrada aparición de las barras de pan en los dibujos, pinturas y representaciones escultóricas de Dalí remiten a la leyenda suiza de Guillermo Tell En ésta, como castigo por no reconocer al gobernador en funciones , Tell fue obligado a disparar a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo, desde una distancia de cincuenta pasos , para recobrar la libertad de ambos . En cuanto lohubo logrado , se supo que había una segunda flecha que habría usado contra el rey en caso de haber fallado y haber matado a su hijo.







Dali se sentía fascinado por esta historia que, en su opinión, tenía un tono opresivo y persecutorio que en última instancia era símbolo de los deseos , el sacrificio y lacastración edípicos. La barra de pan erguida sobre la silla era un símbolo particular  del artista. En su obra autobiográfica
La vida secreta de Salvador Dali , el pintor afirmaba que una vez " estaba mirando distraídamente , aunque con fijeza, un pedazo de pan . Era la punta de un largo pan que había quedado en la mesa y no podía dejar de mirarlo. Finalmente tomé el trozo de pan y lo besé en su extremo,luego lo lamí un rato para ablandarlo, después de lo cual apreté la parte reblandecida sobre la mesa , donde se sostuvo verticalmente . Acababa de reinventar el huevo de Colón: el pan de Salvador Dalí ". Esta barra de pan erguida evocaba sin lugar a dudas una imgaenieria fálica y muy probablemente se refería al distante padre del artista . La barra cortada sobre la mesa era esa otra representación manifiesta de la castración : la barra había sido truncada a continuación, rebanada en pedazos más pequeños que jamás volverían a formar `parte de un todo.




El uso de la imagenieria simbólica por parte de los surrealistas -y de Dali en particular-fue inspirado por Freud y complementado con recuerdos personales o tabúes sociales extraidos del caótico estado de la psique humana.En esta ocasión,Dalí logró ese objetivo mediante la combinación de imágenes y motivos que podían cambiar y complementar cuando estimase conveniente



Mercedes Tamara Lempicka

20-09-2013


Bibliografía : Dali Edic Dawn Adex
                      Dalí, Fundación Gala y Salvador Dali



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