Mujer llorando
óleo sobre lienzo 60 x 49 cm
Londres , Tate GalleryAñadir leyenda
El punto de partida de la composición es una vez más la combinación de las vistas frontal y de perfil . A ello se agrega la parcelación en numerosos campos de formas angulares y aguzadas, enmarcadas por gruesas lineas , cuyos colores intensos sirven para remarcar diversos grados de agresividad o sensibilidad, que contribuyen a acentuar el carácter desmembramiento .
El dolor y el sufrimiento de la protagonista del cuadro se hace patente a través de unas lágrimas que Picasso ha sugerido a través de unas formas redondeadas y se evita cuidadosamente toda ilustración anecdótica del llanto mediante el gorgoteo de gruesas gotas
Siguiendo por vez primera el sistema empleado en Las Señoritas de Aviñón, el pañuelo que sostiene en la mano y el rostro están mutuamente entrelazados y sobrepasan los limites naturales y los motivos individuales. Las partes restantes de la cabeza y el fondo del cuadro , por el contrario, están plasmadas con formas sosegadas y claramente definidas . El resultado es una composición que transmite la esencia misma del llanto , como expresión de una profunda crisis emocional .
Picasso se permite aquí renunciar a las formas convencionales de acentuar los detalles , pero el dolor y el sufrimiento se hacen tan patentes que el realismo fotográfico no sería suficiente para plasmar el sentimiento tan desgarrador como lo ha logrado Picasso
Así mismo, compositivamente, la perspectiva y el punto focal ha sido voluntariamente destruido, vemos a través de varios puntos de vista, no uno. El tiempo y el espacio se fragmentan, el caos, la inseguridad, la desesperación quedan sugeridos
Mercedes Tamara Lempicka
13-09-2013
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario