CALAVERA DE ZURBARÁN ,1956
Calavera de Zurbarán óleo sobre lienzo 100,3 x 100,3 cm The Hirsbhorn Museum and Sculpture Garden ( donación) |
El inquietante homenaje de Dali al pintor del Barroco español , Francisco de Zurbarán, continuó con su interés por usar la morfología para crear dobles imágenes cuyo significado se podía entender a diferentes niveles . En esta obra , los potentes elementos arquitectónicos y el grupo de figuras vestidas de blanco , inclinadas por la plegaria o la veneración , se transforman en una calavera con dientes, un motivo frecuente en la obra de Zurbarán, presente en numerosas representaciones de San Francisco meditando sobre una calavera en un escenario parecido a una cueva.
Como el título sugiere, la imagen suspendida del interior de una iglesia de formas cambiantes puede interpretarse también como el cráneo del pintor del siglo XVII, mientras que la estructura cúbica del edificio puede representar un ábside frente al cual algunas figuras encapuchadas , parecidas a monjes, parecen estar de luto, e incluso un mausoleo con los restos del artista. Esta arquitectura monástica adquiere la forma de cubos amontonados que pueden haber sido inspirados por la lectura atenta del Tratado de la figura cúbica de Juan de Herrera, un tratado de estética del siglo XVI que había inspirado obras como Crucifixión (Corpus Hypercubicus ) , de 1953-1954. La forma arqueada ambigua situada en el centro de la pintura puede interpretarse a la vez como la entrada a un espacio recóndito o como la cavidad nasal de la calavera gigante. Además , la forma parece envolver un juego visual con las capuchas en punta que vestían los monjes en las pinturas
de Zurbarán dedicadas a San Francisco de Asis.
San Francisco de Asis ( Zurbarán ) |
Este cuadro pudo haber sido inspirado por la imagen menos conocida del artista barroco en la que se ve a San Francisco vivo, de pie sobre su tumba , tal como lo encontró el papa Nicolás V en 1449 , cuando visitó la cripta de la basílica de Asis, donde el monje asceta había sido enterrado dos siglos antes . En una obra de estas variantes , ahora en el Museum of Fine Arts de Boston. Zurbarán había pintado la figura solitaria encapuchada con una gran sombra negra que produce la sensación de una doble imagen, que debió fascinar a Dali, quien repitió el diseño curvado del interior de la cripta en forma de nicho , en su propio decorado austeramente geométrico. Calavera de Zurbarán se expuso por primera vez en la galeria Carstain de Nueva York, en 1957, donde fue adquirida por el coleccionista Hirsbhom que admiraba el tema siniestro y la habilidad técnica de esa pintura perfectamente cuadrada.
Mercedes Tamara Lempicka
|
Bibliografia : Dalí , Edic Down Ades
No hay comentarios:
Publicar un comentario