Pipa, vaso, botella de Vieux Marc
papier collé, carboncillo, tinta china ,
tinta de impresión , grafito y aguada
sobre lienzo 73,2 x 59,4 cm
Venecia, Peggy Guggenheim Collection
En noviembre de 1912 , influido por trabajos similares de Georges Braque . Pablo Picasso realizó uno de sus primeros papiers collés titulado Pipa, vaso, diario, guitarra y botella de Vieux Marc . Compuso el cuadro con distintos papeles pegados , y los coloreó con óleo y carboncillo sobre lienzo . El color de fondo está en consonancia con los tonos parduzcos de los papeles y con el periódico amarillento. Picasso reunió en el lienzo materiales de diversas procedencia . Así , en la parte derecha hay un trozo de papel de pared pintado, cuya impresión aporta los únicos puntos de color de la obra , en la que por lo demás predominan los tonos pardos y el negro. Por otro lado, los papeles de la mitad izquierda del cuadro se solapan y potencian los planos en marcada perspectiva de la guitarra.
A mediados de 1913, Picasso empezó a trabajar en una nueva serie de papiers collés, entre ellos Botella de Vieux Marc, vaso y periódico ( carboncillo, papel pegado y cosido ) Para dos papiers collés de principios de 1914 , Picasso utilizó recortes de Lacerba un periódico futurista editado en Florencia , igual que lo haría en la obra Pipa, vaso, botella de Vieux Marc , que actualmente se conserva en la colección Peggy Guggenhein de Venecia . También Braque recurrió a un recorte de la misma publicación en su cuadro Vaso, botella y periódico.
En su estudio de 1913 , La pintura moderna, Guillaume Apollinaire se refirió a los textos estarcidos y a los recortes de periódico que ambos artistas integraban por aquellas fechas en sus cuadros : " Picasso y Braque incorporan letras de rótulos y de otros letreros porque en la ciudad moderna, este tipo de anuncios y la publicidad en general cumplían una función artística muy importante y se prestaban a su integración en la obra de arte. En ocasiones, Picasso renunciaba a los colores habituales y realizaba cuadros en relieve con cartón y trozos de papeles pegados : procedía obedeciendo una inspiración plástica ; aquellos materiales extraños, burdos y no compatibles entre sí se convertían en nobles porque el artista los dotaba de una personalidad delicada y poderosa ".
En los últimos meses anteriores a la Primera Guerra Mundial constituyen una de las fases más productivas del artista . En su texto Picasso de 1914 , Nicolai A. Berdiaeff escribió :" Actualmente no nos encontramos ante una crisis de las muchas que ha habido en la pintura , sino ante la crisis de la pintura misma, del arte, en cuanto tal. Los cuadros de Picasso me han descubierto que algo malo ocurre con el mundo y he sentido tristeza y dolor por el ocaso de la vieja belleza de nuestro mundo, pero también alegría por el nacimiento de algo nuevo . Dicho sea en elogio entusiasta a la fuerza creadora de Picasso.
" Estoy continuamente en movimiento.
Miro a mi alrededor . Pero cuando
pretende clasificarme en alguna categoría
yo ya me he transformado , ya estoy en
otra parte. Nunca me paro. Abajo con el
estilo ¿ Es qué acaso Dios tiene estilo ?
Pablo Picasso
Mercedes Tamara
14-09-2013
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario