sábado, 14 de septiembre de 2013

PIPA, VASO , BOTELLA DE VIEUX MARC PABLO PICASSO

PIPA, VASO , BOTELLA DE VIEUX MARC 1914
Pipa, vaso, botella de Vieux Marc
papier collé, carboncillo, tinta china , 
tinta de impresión , grafito y aguada 
sobre lienzo 73,2 x 59,4 cm
Venecia, Peggy Guggenheim Collection





En noviembre de 1912 , influido por trabajos similares de Georges Braque . Pablo Picasso realizó uno de sus primeros papiers collés titulado Pipa, vaso, diario, guitarra y botella de Vieux Marc . Compuso el cuadro con distintos papeles pegados , y los coloreó con óleo y carboncillo sobre lienzo . El color de fondo está en consonancia con los tonos parduzcos  de los papeles y con el periódico amarillento. Picasso reunió en el lienzo materiales de diversas procedencia . Así , en la parte derecha hay un trozo de papel de pared pintado, cuya impresión aporta los únicos puntos de color de la obra , en la que por lo demás predominan los tonos pardos y el negro. Por otro lado, los papeles de la mitad izquierda  del cuadro se solapan y potencian los planos en marcada perspectiva de la guitarra.

A mediados de 1913, Picasso empezó a trabajar en una nueva serie de papiers collés, entre ellos Botella de Vieux Marc, vaso y periódico ( carboncillo, papel pegado y cosido ) Para dos papiers collés de principios de 1914 , Picasso utilizó recortes de Lacerba  un  periódico futurista editado en Florencia , igual que lo haría en la obra Pipa, vaso, botella de Vieux Marc , que actualmente se conserva en la colección Peggy Guggenhein  de  Venecia . También Braque recurrió a un recorte de la misma publicación en su cuadro Vaso, botella y periódico.

En su estudio de 1913 , La pintura moderna, Guillaume Apollinaire se refirió a los textos estarcidos y a los recortes de periódico que ambos artistas integraban por aquellas fechas en sus cuadros : " Picasso y Braque incorporan letras de rótulos y de otros letreros porque en la ciudad moderna, este tipo de anuncios y la publicidad en general cumplían una función artística muy importante y se prestaban a su integración en la obra de arte. En ocasiones, Picasso renunciaba a los colores habituales y realizaba cuadros en relieve con cartón y trozos de papeles pegados : procedía obedeciendo una inspiración plástica ; aquellos  materiales extraños, burdos y no compatibles entre sí se convertían en nobles porque el artista los dotaba de una personalidad delicada y poderosa ".

En los últimos meses anteriores a la Primera Guerra Mundial constituyen una de las fases más productivas del artista . En su texto Picasso de 1914 , Nicolai A. Berdiaeff escribió :" Actualmente no nos encontramos ante una crisis de las muchas que ha habido en la pintura , sino ante la crisis de la pintura misma, del arte, en cuanto tal.  Los cuadros de Picasso me han descubierto que algo malo ocurre con el mundo y he sentido tristeza y dolor por el ocaso de la vieja belleza de nuestro mundo, pero también alegría por el nacimiento de algo nuevo . Dicho sea en elogio entusiasta a la fuerza creadora de Picasso.


" Estoy continuamente en movimiento.
Miro a mi alrededor . Pero cuando 
pretende clasificarme en alguna categoría
yo ya me he transformado , ya estoy en 
otra parte. Nunca me paro. Abajo con el
estilo ¿ Es qué acaso Dios tiene estilo ?

Pablo Picasso


Mercedes Tamara 
14-09-2013

Bibliografía : Picasso, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...