ROSAS ENSANGRENTADAS 1930
En esta obra se puede observar la representación del sufrimiento de la mujer por las operaciones que en aquella época se comenzaron a practicar para evitar la muerte a las que padecían graves trastornos en la matriz y en los ovarios lo que es el motivo del cuadro
Dalí nos muestra todo el aparato genital fuera de su cuerpo para demostrar la barbarie a que es sometida en muchos países la mujer por problemas que se pueden solucionar de otro modo que no sea lal castración a veces con la excusa de la prevención .
En esta obra se puede observar que el fondo remite a los paisajes ampurdaneses tan recurrentes en sus cuadros. Una arquitectura desarrollada con perspectiva vertiginosa se apropia el lienzo y muy al estilo de la pintura de De Chirico da un aire fantasmal a la composición.
El uso que Dalí hace de la perspectiva matiza los efectos de profundidad y de modelado mediante un juego muy sutil de la luz.
En primer plano aparece una mujer sujeta a una columna. Su piel blanquecina y su cuerpo son sugerentes. Lleva el pelo suelto, pelirrojo, pintado a la manera prerrafaelita. Su pubis está pintado en forma de llama y de su vientre brotan rosas ensangrentadas que chorrean hacia sus piernas.
Responde a la descripción de la "Gradiva"de Jensen, relato en el que los surrealistas se habrían inspirado en muchas ocasiones y sobre el que, a su vez, Sigmund Freud había escrito algun ensayo.
A la derecha de la mujer aparece una sombra o espectro. Todo en esta obra nos transporta un mundo onírico en donde Dalí se mueve intentando canalizar sus miedos infantiles y sobre todo sus tabúes y fobias sexuales, respondiendo a un planteamiento de la realidad como algo trascendental en sus formas visibles. La precisión en el dibujo,tratamiento del color y marcado carácter clasicista son algunas de las características de los cuadros de esta época.
Mercedes Tamara Lempicka
30 -09-2013
Bibliografía : Dalí, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario