El elemento más impactante visualmente de La Ascensión de Dali es su hábil escorzo de la figura de Cristo, junto a la composición triangular del cuadro y el paisaje marino de Port LLigat , evoca a su Cristo de San Juan de la Cruz ( 1951 ) .Teniendo en cuenta que la Ascensión de Cristo a los cielos es el contrapunto a su crucifixión , resulta apropiado que ambas composiciones de Dali sean tan parecidas en forma. Es posible que se sintiera particularmente inclinado a pintar la Ascensión en 1958, el año en que él y Gala se casaron por el rito católico. La esfera amarilla hacía la que el Cristo se eleva se asemeja a flósculos en espiral de un girasol, uno de los ejemplos logaritmicos de Dalí según la conferencia que impartió en la Sorbona en el año 1955: " Sobre los aspectos fenomenológicos del método paranoíco crítico ". Igual que en el caso de numerosas especies de plantas , los flósculos de girasol se distribuyen en series opuestas de espirales logarítmicas que parten de un centro común. En los flósculos del girasol , la ratio de espirales en sentido horario y en sentido antihorario es de 21,34 que corresponde a dos números adyacentes de la secuencia de Fibronacci: la serie aritmética en la que cada número es la suma de de los dos números anteriores . A medida que la secuencia de Fibronacci se acerca al infinito , la ratio de un número determinado con respecto a su número anterior se aproxima más a la "Divina Proporción " por Luca Paccioli
El papel de Gala resulta ambiguo. Su yuxtaposición con la paloma sugiere que tal vez represente al Espíritu Santo o, a causa de su enigmática lágrima a María Magdalena llorando, el primer testigo reconocido de la resurrección de Cristo. Sin embargo, en la interpretación de Gala como la Virgen Maria , la que otorga mayor credibilidad a la relación entre la sorprendente perspectiva y la obra en sí de la Ascensión y El Cristo de san Juan de la Cruz. En su Diario de un genio
de 1964. Dalí realizó dos comentarios a propósito de la Asunción de la Virgen que puede arrojar alguna luz sobre esta relación inversa . En primer lugar, declara que llamará a la Asunción a una " Ascensión " , un mal uso deliberado del término , inducido por su interpretación poco ortodoxa del dogma " Aunque la Asunción de Maria y la Ascensión de Cristo son, según la doctrina católica, muy diferentes-Jesús ascendió en virtud de su propio poder mientras que la Virgen Maria fue elevada al Cielo por el poder de Dios- de forma completamente consciente.
Dalí la describe a ambas como " ascensiones " porque, según él, la Virgen como Cristo también ascendió en virtud de su propio poder : " La Virgen no asciende al cielo rezando-explica- Sube hacía él impulsada por la fuerza misma de sus antiprotones " . Del mismo modo, Dali emplea la noción de partículas en sus antipartículas correspondientes, que, al colisonar , se aniquilan entre sí y crean energía cinética: las explosiones intratómicas resultantes " catapultan " a la Virgen hacía el cielo , sostiene el artista . " Todo lo contrario de la santa debilidad-prosigue- la Virgen si es la supermujer quien, de acuerdo con el sueño de los cinco sacos de garbanzos subirá al cielo " una descripción paradójica derivada de su idea para obtener una Asunción fotográfica, tal como se explica en el Diario de un genio. Allí , Dalí propone arrojar un saco grande de garbanzos desde una altura de diez metros y medio. Mientras los garbanzos caen al suelo, se debería proyectar una imagen del revés de la Virgen en la cascada que crean.
Los garbanzos separados unos de otros " como los corpúsculos del átomo " reflejarán cada uno de ellos una porción de imagen y mientras esta va pasando hacía abajo , el efecto será similar a una Asunción atómica tal como aparece ilustrada en su obra de 1952 Assumpta corpuscularia lapilazulina. Teniendo en cuenta su admiración por el arquitecto catalán Antonio Gaudí , cabe sugerir una afinidad entre la Asunción invertida de Dali " cayendo en el cielo " y la técnica de Gaudí de diseñar sus edificios basándose en maquetas invertidas realizadas con cordeles de los que suspendía saquitos de tela ( como el proyecto de la cripta de la iglesia de la Colonia Güell
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Ediciones de Dawn Adex
Mercedes Tamara
1-10-2013
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