AUTORRETRATO BLANDO CON BEICON FRITO 1941
Autorretrato blando con beicon frito óleo sobre lienzo Fundación Gala- Salvador Dali |
La intervención expresa de Dalí en Autorretrato blando con beicon frito era crear lo que el mismo llamó un autorretrato antipsicológico :" En lugar de reflejar el alma , el interior, quería pintar únicamente el exterior ,el envoltorio, el guante de uno mismo " .
Todo esto se aleja enormemente de la obsesión de Dalí por examinar las diferentes facetas de un objeto que la mente puede crear consciente o inconscientemente.
En esta extraordinaria obra , Dalí se representa a si mismo como una máscara flexible de su rostro , que se ablanda de una manera que evoca a los famosos relojes blandos de sus comienzos. El rostro aparece sobre un pedestal clásico con el título grabado en inglés , y , apoyado sobre nueve muletas del tipo que aparecen en muchas de sus obras . La muleta más grande está mordida, lo que sugiere que toda su estructura podría derrumbarse .
Dalí coloca una loncha de beicon sobre el pedestal, una referencia a su fetichismo por la comida y el placer oral. Quiere que el espectador piense en el sabor y olor de la comida , para crear la imagen de " guante " de si mismo como algo comestible e incluso de sabor un poco fuerte.
Bibliografía : Dalí, Edic Taschen
Mercedes Tamara Lempicka
6-10-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario