LIBRO TRANSFORMÁNDOSE EN MUJER DESNUDA 1940
Libro transformándose en mujer desnuda óleo sobre lienzo 41,27 x 51 cm Colección particular |
Este cuadro no ha sido mostrado al público desde el verano de 1941 , en que se exhibió en el Arts Club de Chicago. Esta exposición de Dali tuvo su origen en Nueva York , varios meses antes, donde Libro transformándose en una mujer desnuda fue expuesto por primera vez en la sexta ( y, última exposición del artista en la galeria Julien Levy. La crisis en el mercado neoyorquino de arte había obligado a Levy a llevar esta exposición a espacios de Chicago y Los Angeles con la esperanza de aumentar las ventas . Esta " caravana del arte " como la bautizó Levy, concluyó con éxito cuando Libro transformándose en mujer desnuda fue adquirido por un coleccionista de Nueva York poco después de la clausura de la exposición de Chicago el 14 de junio de 1941. El cuadro no viajó al espacio de la exposición en Los Angeles; que se inauguró en septiembre de 1941 y desde ese momento no estuvo expuesto al público durante décadas . Como resultado , la obra no se incluyó en la reflexión que redactó el artista para el catálogo, editado por Robert Deschames, ni en una exposición celebrada más adelante dedicada al pintor.
Visto por primera vez más de medio siglo después, esta alegoría clarividente de creación e inspiración artísticas puede decirnos mucho sobre los métodos de trabajo de Dali y sus intereses temáticos en las obras que produjo poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial . El cuadro está dominado por un enorme libro abierto , cuyas páginas infladas están en proceso de metamorfosis hasta convertirse en una mujer agachada . Las nalgas rechonchas de esta mujer reclinada están separadas por la reluciente hoja de un cuchillo; un detalle sádico que recuerda al cuadro del artista Canibalismo otoñal de 1936, donde la carne humana está rebanada de forma similar, cortada y extraída con utensilios para comer. La metamorfosis pigmaliónica del libro, cuyo papel pasa a transformarse en la piel y los huesos de la mujer " completa " es presentada por una figura inquisitiva de cabeza calva, ya vista en cuadros anteriores como en Filósofe dominado por la luz de la luna y el sol del crepúsculo de 1939.
La anatomía de esta figura de piel oscura , que está apoyada en una muleta sostiene en alto una órbita similar a un cráneo , tiene reminiscencias de la imagen del libro mujer , mientras su calva esférica armoniza deliciosamente con la enorme concha del lado derecho de la composición . En otra parte del cuadro, otro volumen de páginas en blanco está abierto como un lazo como punto de lectura que cae con languidez a los pies de la página. Este símbolo fálico puede haberse devorado del flácido lazo de color rojo que emerge del libro amarillo en El cerebro del niño de Giorgio de Chirico de 1914, una obra talismán para el grupo surrealista como Breton y Max Ernst como fantasía freudiana relacionada con el padre del artista. En esta obra se muestra la figura del padre con los ojos cerrados, de piel pálida y desnudo de cintura para arriba y parece que se está masturbando detrás de una cortina de encaje a medio correr. Esta interpretación viene sugerida por la por la postura oculta de las manos y la aparente expresión de complacencia erótica de su fantasmal rostro, mientras la delgada cinta de tela roja, colocada de forma estratégica, que emerge de las páginas del libro en el inmediato primer plano se entiende desde hace tiempo como una alegoría del pene.
Dali utilizó numerosas referencias a El cerebro del niño en sus cuadros de principios de la década de 1930, sobre todo en sus obras relativas al tema de Guillermo Tell,que a menudo contiene escenas de su padre, realizando prácticas sexuales parcialmente ocultas. El padre del artista también aparece en Libro transformándose en mujer desnuda , donde adopta la forma de un solitario tintero relacionado con la profesión de su padre, que era notario en Figueras. Aunque, sin duda, se trata de un símbolo de autoridad paterna, el tintero puede entenderse también como referencia al misterioso y transformador poder de la creación artística, mientras que la idea de la mujer como fuente de inspiración era un topo frecuente en la obra de Dali.
La fe inquebrantable del artista en la capacidad del cuadro para trascender las fútiles realidades del mundo exterior, así como sus conflictos personales ,no estaría nunca tan latente como en esta obra , pintada " en estos caóticos tiempos de confusión de derrota aplastante y creciente desmoralización " que le habían obligado a huir de Europa a Estados Unido
Mercedes Tamara
4 -10-2013 |
Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex
No hay comentarios:
Publicar un comentario