sábado, 12 de octubre de 2013

EL ARPA INVISIBLE FINA Y MEDIA SALVADOR DALI

EL ARPA INVISIBLE FINA Y MEDIA 1932
El arpa invisible fina y media
óleo sobre lienzo 21x 16 cm
Colección particular



Una de las obras más fascinantes de Dali , El arpa invisible fina y media muestra la casa del artista y Gala en Por Lligat con gran detalle. La bahía encerrada con la playa y las casuchas de los pescadores , la terraza en el tejado y las sombras de las colinas circundantes todo aparece en la obra sin perspectivas inquietantes . Lo que no es lo mismo que decir que se trata de un cuadro apacible. A principios de los años treinta Dali y Gala pasaban los veranos en Port LLigat , donde poco a poco fueron transformando la vcasa encalada en un solo piso que el pintor había adquirido al hijo de Lidia Noguer, Bienvenido Costa Noguer, cuando el padre de Dali lo expulsó de su casa . La vida en ese paraje era primitiva y la carretra que unía Port Lligat y Cadaqués en aquella época trascurría entre abruptas rocas  por "donde ningún coche podía pasar . Era, pues necesario llevarlo todo a lomo de asno " . Veían a poca gente aparte de a Lidia , sus hijos locos y los pescadores , y siempre tenían presente la hostilidad de su padre hacía la montaña de Cadaqués situada a un cuarto de hora a pie " En torno a nosotros , rocas cortantes, aridez, gatos hambrientos, viento, cepas enfermas , exaltados y harapientos dementes " .
Lidia Noguer " que poseía el cerebro más maravillosamente paranoico que he conocido jamás , aparte del mío " sentía verdadera pasión por el destacado escritor catalán Eugeni d´Ors, con quien se escribía periódicamente, convencida de que las respuestas aparecían codificadas en la columna periodística d´Ors. Un día le dijo a Dali que d´Ors había empezado un artículo partiendo de las palabras finales de una de sus cartas. El artículo en cuestión versaba sobre " Poussin y El Greco " en su carta. Lidia aludíaa " dos tipos muy populares en Cadaqués . Uno de ellos apodado Puça y el otro un busto griego a quien llamaban El Grec ". A partir del parecido fonético de los nombres ,Lidia había llegado a una sistemática aunque delirante interpretación del artículo d´Ors. Parece plausible que los dos hombres que aparecen en El arpa invisible fina y media fueran Puça y "El Grec" . Este último sostiene un fragmento de ánfora como los que se encuentran en el fondo del mar de los alrededores de Empuries. Detrás de ellos, la insignificante figura de Gala vestida únicamente con una chaqueta bordada desaparece de la imagen. Pero también podría tratarse de los enloquecidos hijos de Lidia . " Si Lidia estaba ligada a la realidad  y de la clase más sustanciosa por múltiples lazos terrestres y marítimos, sus hijos, en cambio, estaban realmente locos y acabaron mucho más tarde por ser recluidos en un manicomio .
En su Vida secreta Dali nos relata cómo el año anterior a su viaje a París se habían acercado a él con gran misterio para revelarle su secreto que habían descubierto en el Cabo de Creus y que " empleaban las noches de la luna llena " en trasladar tierra en carretillas , desde una gran distancia para enterrar la vena del mineral que nadie pudiera descubrirla "
En muchas de las pinturas dalinianas de principios de los años treinta , los cuerpos parecen tener protuberancias fálicas ,la más famosa de las cuales aparece en El enima de Guillermo Tell . Al parecer existen dos tipos de formas alargadas, las carnosas, blandas y abotargadas y los duros y distorsionados huesos craneales .
Las distorsiones tanto de una como de otra forma , pueden tener relación con la anamorfosis , un tipo de perspectiva que hincha las imágenes de manera que " la verdadera forma " sólo puede apreciarse desde un ángulo concreto respecto a la superficie del cuadro :" No se trata únicamente de un truco óptico , sino que " comparte un simbolismo de gran detallismo relacionado de forma general con la deformación En Meditación sobre el arpa destaca un cráneo alargado y anamórfico que brota del codo del hijo , como la " oculta " cabeza de la muerte en Los embajadores de Hoberlin. Dali semtía fascinación por los escritos científicos de las época sobre la morfología y creó múltiples asociaciones sobre la idea de la terrible presión que el espacio ejerce sobre la forma " hasta producir las hinchazones que emergen de la vida " En este cuadro, el enorme órgano hinchado , al mismo tiempo monstruoso y tumescente , contrata vivamente con la roca dura y la piedra de los edificios y el paisaje .

Bibliografía : Dalí Edic Dawn Ades
Mercedes Tamara
12-10-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...