lunes, 14 de octubre de 2013

BOTELLA Y PECES GEORGES BRAQUE

BOTELLA Y PECES 1910
Botella y peces
óleo sobre lienzo 61 x 75 cm
Londre, Tate Modern





El escritor Charles Morice ( 1861 -1919 ) , que había destacado con sus estudios sobre Paul Cézanne , escribió con ocasión de la primera gran exposición universal de Georges Braque celebrada en 1908 en la galería Kanhweiler: " Comparada con la del señor Georges Braque , la temeridad de Van Dongen es francamente " razonable ".


Pero en este caso no se trata únicamente de diferencia de grado de osadía , no es mejor ni peor, sino otra cosa . El señor Van Dongen tiene el buen gusto de permanecer fiel al tema tradicional de que en general las formas deben ser "comprensibles " ; el señor Braque se ha liberado de estas ataduras . Hablando en términos plásticos , parte de un concepto geométrico , establecido a priori al que se somete todo el campo de sus visiones y aspira a representar toda la naturaleza como combinación de unas pocas formas absolutas (....) Nadie tiene menos interés por la psicología que él y, en mi opinión , una piedra le conmueve lo mismo que una cara .Ha creado un alfabeto en el que cada letra tiene plena significación. Antes de calificar su silabario de monstruoso, dígame usted si ha sido capaz de descifrarlo y si ha comprendido sus intenciones decorativas






Koes van Dongen , Interior con puerta amarilla, 1910






En 1910, Braque empezó a plasmar naturalezas muertas cada vez más abstractas .Pintó Botella y peces ( Bouteille et poisson ) a finales de verano o principios de otoño en la localidad costera de L´Estaque , en el sur de Francia, donde residió desde finales de agosto a finales de octubre en repetidas ocasiones . A la izquierda del cuadro aparece una botella de pie bajo una red de superficies sucesivas. La mancha
blanca del cuello de cristal le da una marcada plasticidad en un conjunto en el que predominan la tonalidad azul. En la parte inferior del cuadro se descubren únicamente bocas de peces fragmentados, nunca cuerpos enteros. La disposición de la botella y los peces no se encuadra en un entorno espacialmente reconocibles . Los objetos se representan desmembrados y en una tonalidad que no coincide con sus colores reales. Los elementos del cuadro únicamente aparecen vinculados a un espacio en la mente del espectador.


Las naturalezas muertas cubistas se caracterizan en su mayoría por incluir muy pocos motivos figurativos, los cuales, en ocasiones, reflejan las costumbres del pintor, como sucede en Botella y peces de Braque , donde aparecen asociadas circunstancias de la vida de la costa mediterránea . Hay una renuncia explicíta a los objetos cargados de sentido con el fin de comprobar la nueva comprensión de la
realidad a través de lo cotidiano.


Braque habló de su obra mucho menos que Picasso u otros cubistas. Una de sus expresiones se centra en sus naturalezas muertas " No basta con hacer visible lo que se pinta , es preciso que sea también perceptible . Una naturaleza muerta no es tal, mientras quede alcance de la mano "


Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen

Mercedes Tamara
14 -10-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...