El sueño óleo sobre lienzo 50,2x 76,7 cm Colección privada
En El sueño encontramos una de las imágenes más poderosas y memorables de Dali. La monumental cabeza ocupa todo el primer término, en un límpido paisaje que encarna lo que James Thrall Soby definía como el " nuevo y deliberado lirismo "de las escenas en las playas de Roses, como en Imagen paranoico astral . Esta cabeza es una revisión de los autorretratos blandos anteriores que aparecen en El gran masturbador o La persistencia de la memoria. A diferencia de El gran masturbador , donde la cabeza se precipita, humillada, hacía el suelo, en este cuadro se muestra erguida , sostenida con delicadeza por unas finas muletas. Las facciones están fuertemente marcadas mientras que en los ejemplos anteriores la cabeza carece de boca y las facciones se disimulan terriblemente, aquí los labios son exageradamente prominentes.
Sobre la parte posterior de la cabeza se halla un retazo de ropa que recuerda a la esclavina de lino blanco que luce el ciclista de Un perro andaluz . la pálida luz del fondo, contra la que contrasta la cabeza, queda destacada y enmarcada por los azules de la parte superior y la sombra de la parte inferior. Las muletas proyectan finas sombras y, a medida que el cielo se oscurece, se va distinguiendo la luna. La cabeza de El sueño ha sido comparada con una famosa roca del cabo de Creus conocida como la " roca durmiente ". Pero esta cabeza es suave y la blandura de su piel hace hace que se alargue hasta quedar colgando sobre una muketa a la derecha de la imagen, como si de un saco vacío o un globo deshinchado se tratase.
La silueta recuerda también la de los pianos de cola de cuadros como Cráneos con apéndices líricos ( 1934 ).Vemos, pues, que la simple forma de la cabeza permite muchas y variadas asociaciones. Sin embargo, no son estas asociaciones ni las interpretaciones potenciales del suelo lo que aquí importa, sino la idea de " condensación ". Para Freud , la condensación representa " el mayor logro del sueño ". En la parte de los sueños que se nos manifiesta, las personas y objetos tienden a aparecer como compuestos, es decir, uniendo en un mismo elemento lo que en realidad son elementos distintos. " El mecanismo onírico " escribe Freud, " trata de condensar los pensamientos diferentes buscando-como en los chistes- una palabra ambigua en la que los pensamientos puedan aunarse " En este sentido, Dali no estaba tratando de plasmar el contenido, latente o manifiesto, , de ningún sueño, sino más bien una lúcida visualización de los mecanismos psíquicos de la producción de sueños.
Acerca de El sueño ,declaró que " para que pueda producirse el sueño , es primordial que exista un conjunto de muletas en equilibrio psíquico. Sólo que nos falte una, despertaríamos y, lo más importante, la barquita desaparecería de inmediato " Las muletas podrían simbolizar el hecho mismo del sueño, el misterioso conjunto de operaciones inconscientes que ordenan, traducen y codifican los deseos ocultos,produciendo condensaciones y desviaciones inusitadas con el objetivo de evitar estados de ansiedad tan acentuados que pudiesen llegar a despertar alsujeto durmiente
Mercedes Tamara
7-10-2013
Bibliografía : Dali, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario