jueves, 31 de octubre de 2013

LA INVENCIÓN DE LOS MONSTRUOS SALVADOR DALI

LA INVENCIÓN DE LOS MONSTRUOS 1937

La invención de los monstruos
óleo sobre lienzo 51,4 x 78,1 cm
Chicago, Joseph Winterborham Collection







Cuando el Art Institute of Chicago adquirió este cuadro en 1945, Dalí envió el siguiente telegrama " Su adquisición me complace y me honra . Según Nostradamus ,la aparición de monstruos presagia el estallido de la guerra . Este lienzo fue pintado en las montañas de Semmering cerca de Viena , pocos meses antes del Anchluss y tiene un carácter profético . Las mujeres-caballos equivalen a los monstruos maternales de las orillas. La jirafa en llamas equivale al monstruo cósmico masculino apocalíptico. El ángel gato equivale al monstruo divino heterosexual. El reloj de arena equivale al monstruo metafísico . Gala y Dalí equivalen al monstruo sentimental . Únicamente el perrito azul no es monstruo real. Atentamente Salvador Dalí " . Esta descripción detallada ofrece ideas muy valiosas sobre el contenido y el significado de esta obra misteriosa y oscuramente ominosa, de la que ahora sabemos que fue pintada en la pequeña estación de esquí de Senmmering en los Alpes austriacos a finales de 1917. A pesar de su postura apolítica durante la Guerra Civil española, que contempló como un fenómeno natural de la historia que implicaba fuerzas básicas e instintivas , el artista no era inmune a la realidad política contemporánea de Europa.



La referencia de Dali al astrólogo Nostradamus , cuyos cuartetos crípticos son interpretados por algunos como la predicción de las futuras apariciones de tiranos, la caída de imperios y el estallido de guerras, indica una afinidad con su propia obra, a la que consideraba capaz de actos similares de profecía y adivinación. Así por ejemplo, el artista veía la obra anterior Construcción blanda con judías hervidas como una premonición de la turbulenta guerra civil en su España natal mientras que La invención de los monstruos estaba claramente asociada a la inminente catástrofe de la Segunda Guerra Mundial . Dalí creía intuitivamente que ese conflicto llevaría al derrumbamiento de la tradición y la cultura europeas, que quizás explique las referencias a la mitología clásica y a la iconografía cristiana , que están, todas ellas, amenazadas por el Apocalipsis que se aproxima y que adopta la forma de una jirafa en llamas a distancia.



Este cuadro hace referencia a la amenaza inminente del levantamiento caótico de la guerra. Esto se puede ver en la composición deliberadamente simétrica , en que las figuras están desplazadas hacía la parte izquierda del lienzo , como el contenido de un barco escorado por una tormenta , lo que resulta tan inquietante como los propios monstruos de dos cabezas. Se invita al espectador a presenciar los acontecimientos, que son descubiertos ante sus ojos y por la mano petrificada que emerge misteriosamente de la esquina inferior izquierda del cuadro y apunta a modo de advertencia a la escena que tiene delante. En este punto , una figura sibilina mira fijamente con las cuencas de los ojos negros a la mariposa y al reloj de arena que sujeta con las manos , mientras una mano anquilosada que está a su lado en la mesa sujeta una bola. La mariposa y el reloj de arena se pueden interpretar como símbolo del memento mori o recordatorios visuales de la muerte y la mortalidad y la naturaleza transitoria de las posesiones terrenales y la belleza. Esa multitud de manos remite a la doble imagen paranoica de Narciso agazapado y su doble, una mano de piedra que sujeta un huevo agrietado del que surge una flor de narciso , que se puede ver en  La metamorfosis de Narciso, que Dalí completó a principios de ese mismo año





Cupido secando las lágrimas a Psique ( Angelica Kauffmann ) 1807
Zurich, Kunsthaus , Zurich







Estas figuras tienen una cabeza compuesta formada por una combinación de perfil y vista frontal . Detrás de ésta, se puede ver un doble retrato de Gala y Dalí , que parecen sorprendidos en un momento de felicidad, mientras contemplan aparentemente divertidos y fascinados la colección de objetos que tienen ante sí sobre la mesa, que incluye una rebanada de pan , una mano fosilizada que sujeta un huevo y un pequeño retrato de un busto. En el centro de la pintura hay una especie de altar que sostiene el busto de una mujer desnuda , cuya cabeza se fusiona con la de un caballo, lo que la asocia con las mujeres caballos que se están bañando en la esquina superior izquierda, cuyas extrañas poses se inspiraron en parte en los centauros que aparecen en la obra de Piero di Cosimo. A menudo se considera que los centauros representan la parte bestial de la naturaleza humana y esas " mujeres caballos " hibridos podrían haber sido cr eadas como respuesta a la amenaza percibida de la civilización europea por parte de las fuerzas de la barbarie 


 La figura a la que el artista se refiere como " ángel gato " se apoya en el altar, aparentementeinmersa en una conversación con el busto de una de las mujeres caballo, en una pose derivada de las antiguas representaciones de Cupido y Psique. En la esquina inferior derecha, ahora vacía, se hallaba la figura solitaria del perro azul, que desgraciadamente ya no es visible a simple vista, puesto que, según parece, fue pintado con un pigmento doble o quimícamente inestable que perdió el color rápidamente tras la finalización de esta obra desasosegante




Mercedes Tamara
31-10-2013





Bibliografía : Dalí, Edic Dawn Adex

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