miércoles, 30 de octubre de 2013

CRUCIFIXIÓN O CORPUS HYPERCUBICUS SALVADOR DALI

CRUCIFIXIÓN O CORPUS HYPERCUBICUS  1954


Crucifixión o Corpus hypercubicus de Salvador Dali 
óleo sobre lienzo 194, 5x 124 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum
                                             





Cuando llegó Dali al puerto de Le Havre el 27 de marzo de 1955, después de realizar una travesía trasatlántica desde Nueva York en el buque America , anunció a los periodistas que le esperaban sus planes para un nuevo cuadro sensacional " un  Cristo explosivo ,nuclear e hipercúbico. "Dali empezó a trabajar en un intenso óleo en la primavera de 1953 pero no acabó el cuadro hasta el año siguiente debido a los enormes problemas técnicos y de composición inherentes a la confección del "primer cuadro cuya concepción está basada de forma genuina en elementos cubistas , desplegándose en la cuarta dimensión . " La lucha del artista con la obra se refleja en las páginas de Diario de un genio , en el que habla de los fallos técnicos que tiene  la obra . Mientras pintaba mejor que nunca los drapeados-informó el 16 de diciembre de 1955- en cambio, por un deseo quimérico de perfección absoluta , trató de pintar casi sin pintura superficies saturadas de ámbar .Quería llegar a la maestría más total : al máximo de la quintaesencia de la desmaterialización . El resultado ha sido desastroso . Durante una hora el trozo pintado era sublime, pero, al secarse, el ámbar ha absorbido la parte coloreada y todo se volvía color ámbar oscuro y se ha cubierto de manchas "



Al final, Dali superó otros contratiempos técnicos para crear una asombrosa imagen de Cristo cruciificado, suspendido en el aire mientras Gala permanece a los pies de la cruz con una suntuosa túnica amarilla en una pose similar a la de la penitente Maria  Magdalena en la tradicional iconografía cristiana. El cuadro está sin duda desde un punto de vista estilístico con los pintores españoles Francisco de Zurbarán y Diego de Velázquez , quienes pintaron la importante figura de Cristo en la que sobre un  fondo oscuro que servía para liberar la imagen y subrayar la emotividad de la escena  representada . Como sus predecesores artísticos , Dali utilizó un detallado ilusionismo para transmitir el patetismo de la extrema tortura sufrida por Cristo. No obstante, para  el rasgo más inusual del cuadro, el hipercubo tetradimensional , es decir los ocho cubos por lo que está formada la cruz se inspiró en la idea del filósofo y místico catalán de finales del siglo XVIII Ramón Llull, así como en un manuscrito del arquitecto español Juan de Herrera del siglo XVI . Según Dali su obra con el hipercubo desplegado era la culminación de la variación de las investigaciones de Llull sobre las formas bidimensionales que Herrera presentó en su Tratado de la  figura cúbica . El artista estaba fascinado por Herrera , quien terminó El Escorial , el monaterio palaciego de clasicismo austero encargado por Felipe II , situado a las afueras de Madrid , al que Dalí se había referido con anterioridad en La tentación de san Antonio ,de 1946 y creía que su uso del hipercubo era una extensión natural de las ideas de Llull y Herrera.



La cruz es un hipercubo octaédrico , una cuz cúbica de ocho lados ( el cubo trasero queda oculto a la vista ) con el cuerpo ( corpus ) de Cristo identificable en el noveno cubo . Esta estructura, que es en esencia un cubo que proyecta otros cubos a partir de cada una de sus caras , con un cubo adicional que sale de la cara inferior hasta  formar una cruz , se tomó prestada de forma explícita del Hipercubo , que fue desarrollado por el matemático británico Ckarles Howard Hinton en la década de  1880 y que fue popularizado por el arquitecto y teórico norteamericano de la cuarta  dimensión Charles Bragdon " Sin embargo, para Dali la noción moderna del hipercubo solo fue posible gracias a los descubrimientos de sus compatriotas Llull y Herrera, así como Pablo Picasso , cuyas pinturas cubistas también fueron invocadas  en los debates del artista sobre Crucifixión ( Corpus Hipercúbicus ) . Dali fue fotografiado en 1951 con un hipercubo hecho , con madera de olivo sujeto contra el pecho. En 1976 Thomas Banchoff regaló al artista una versión de metal, que le permitió volver a representar físicamente el movimiento rotatorio y plegable de la cruz pintada en su cuadro. El hipercubo representaba para Dali un octaedro visto en la cuarta dimensión y lo comparaba con lo que él consideraba un movimiento explosivo de los cubos en un espacio más elevado que las ambigüedades convexas y cóncavas de las pinturas cubistas de Picasso tal como él lo entendía.



Mientras la ambiciosa y característica Crucifixión de Dali fue despreciada por la mayoría de las críticas de arte por ser una irrelevante obra kitsch , Chester Dale ,distinguido coleccionista de cuadros de arte moderno francés, se sintió abrumado cuando vió la obra por primera vez en la galeria Castairs de Nueva York en diciembre  de 1934. Cuando le pidieron qué explicase por qué estaba impresionado por la obra, Dali respondió " Sólo puedo explicarlo de una forma cuando me impacta, me impacta con fuerza .Es un cuadro muy honesto, muy grande " Dali decidió comprar la obra  in situ , según se dice pagó 15.000 dólares y luego la donó, junto a un cuadro de Amedeo Modigliani al Metropolitam Museum of Art de Nueva York, ese mismo año. El cuadro fue colgado en un principio en la enorme entrada del vestíbulo del museo, donde atrajo de inmediato a una multitud de visitantes, que tenían curiosidad por ver el cuadro religioso tan publicitado del artista. El Metropolitam Museum incluso cambió el título que paso de Corpus hipercubicus a Crucifixión, por la creencia de que este nuevo nombre resultaría más comprensible para el público en general, y proclamó que era una " sorprendente obra religiosa moderna, muy seria con pequeñas excentricidades surrealistas " . " Sin embargo, se permitió que Dali tuviera la última palabra sobre el tema " Juan Gris creó un hermoso cubismo y Picasso lo continuó, Ahora , el que habla ha creado un cuadro hipercubista total "




Bibliografía : Dalí, Edic Dawn Adex
Mercedes Tamara 
30-10-2013

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