jueves, 17 de octubre de 2013

MI MUJER DESNUDA MIRANDO SU PROPIO CUERPO TRANSFORMARSE EN ESCALONES, TRES VÉRTEBRAS DE UNA COLUMNA , CIELO Y ARQUITECTURA SALVADOR DALI


MI MUJER DESNUDA MIRANDO SU PROPIO CUERPO TRANSFORMARSE EN ESCALONES, TRES VÉRTEBRAS DE UNA COLUMNA , CIELO Y ARQUITECTURA 1945

Mi mujer desnuda mirando su propio cuerpo transformarse en escalones, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura
lápiz sobre papel 30 x 27 cm
Gala -Salvador Dali Fundación





Esta obra se exhibió por primera vez en la exposición en solitario de Dali en la galeria Bignou en el número 32 de la calle Cincuenta y siete este de Nueva York, inagurada en noviembre de 1945. La exposición estuvo acompañada de la publicación del Dali News , el burlesco diario de la autopromoción del artista, cuyo nombre pretendía un deliberado juego de palabras en el Daily News de Nueva York, el cual proclamaba en grandes titulares que Dali había desafiado a Homero y que  Richard Wagner había muerto. En un gesto intencionadamente provocador ,el artista reproducía el retrato de su mujer desnuda en la sección de deportes del diario. Para la ocasión , el artista también presentó once óleos nuevos que había  pintado " durante nueve meses consecutivos de estricta reclusión " que había pasado trabajando en su improvisado estudio del lujoso Del Monte Ledge, en Poble  Beach , California.







Este arrebato de intensa creatividad coincidió con diversos acontecimientos prominentes de la época , entre los que se incluyen el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima y el fin de la Segunda Guerra Mundial , ambos de enorme influencia en el trabajo del artista. Tal como Dalí recordó en una entrevista para un diario, realizada un poco antes de la apertura de la exposición en la galeria Bignou , la situación política durante la posguerra junto con los últimos avances de  la ciencia y de la tecnología , lo condujeron a abrazar la perfección serena y el orden de la pintura italiana del Renacimiento :" Llega un momento en el que tienes que dejar de experimentar y haz de comenzar a crear . El experimento constante lleva a la esterilidad y el experimento surrealista tampoco se escapa de ella ". Sin embargo, ese alejamiento de la práctica artística surrealista en beneficio de las técnicas y de los métodos pictóricos del arte del pasado no le obligó a poner freno a los singulares vuelos de la imaginación que hasta aquel momento había caracterizado su producción artística ".Al mismo tiempo ( explicaba ) cuanto mayor clasicismo aplicaba en la disposición de los objetos , más irracionales e inexplicables parecían éstos " .





Según el artista ,Mi mujer desnuda , fue " pintado sobre madera durante un período de más de cuatro semanas  (trabajando ) dos horas al día." El lienzo representa a la mujer del artista , Gala, vista desde atrás , un tropo habitual en la obra del artista que retoma su obsesión adolescente  con la espalda de Dallita y su hermana Ana María ,a quien pintó sentada de espaldas , con el cuerpo vuelto al espectador . Esta obsesión fue subsiguientemente transferida a Gala, tal como puede observarse en  Retrato geodésico de Gala de 1936 y en otras composiciones relacionadas 







Gala de espaldas mirando un espejo invisible 1960
óleo sobre lienzo 41x 31,3 cm
Figueras , Fundación Gala-Salvador Dali


Nueve años después , Gala aparece en este retrato en ese paisaje yermo ,contemplando una estructura hueca similar a un pabellón que refleja o mejor duplica, la forma de su cuerpo voluptuoso reproduciendo el efecto de un esqueleto . A pesar de tener sus orígenes en clichés femeninos freudianos que consideran a la mujer un recinto o refugio, esa correlación entre cuerpo y la arquitectura ,también reflejan el  interés de Dali por la metamorfosis y el deterioro y podría relacionarse con una experiencia infantil en la que vio el esqueleto de un insecto. " Cuando tenía cinco años , vi un insecto comido por las hormigas del que solo quedaba la límpida y traslúcida carcasa . A través de los agujeros de su anatomía , se veía el cielo. Cada  vez que deseo acercarme a la pureza , veo el cielo a través del cuerpo ".

A la izquierda de Gala aparece un solitario diente de león , símbolo de la fugacidad,cuyo tallo repite el contorno curvilíneo de su espalda, detrás de la cual se alza una pared en la que aparece una cabeza helénica de piedra cuya presencia sirve para resaltar la naturaleza clásica de la nueva pintura  de Dali . La incorporación de una imagen esculpida dentro de otra imagen era uno de los sellos característicos de los interiores metafísicos de Giogio De Chirico tales como La canción de amor de 1914,en el que se incluye un busto en yeso de Apolo de Belvedere , colgado en una pared asimismo inclinada. Sin duda, Dali conocía el lienzo ,dada su admiración por la obra de los primeros tiempos de De Chirico , puesto que ésta había sido extensamente reproducida en revistas de vanguardia durante la década de 1920 y 1930. El artista incluso podía haber visto el cuadro en París antes de la Segunda Guerra Mundial  puesto que en aquellos momentos pertenecía a Marcel Raval , el director de la publicación literaria y artística Les feuilles libres.

El busto antiguo también retoma el concepto renacentista de yuxtaponer modelos pintados junto a su análogo escultórico de lo que tal vez encontramos el mejor ejemplo en La Schiarona de Tiziano de 1511, en el cual el relieve escultórico del parapeto ofrece una vista de perfil de la cabeza de la modelo eslava. De este modo,Dali actualiza y amplía la idea renacentista del parangone , la comparación de las artes en la que la escultura y la pintura compiten entre ellas por la supremacía. El armazón vacío del edificio abovedado que vemos por encima del hombro de Gala introduce la arquitectura en esta batalla de las artes visuales, en la que, en última instancia la pintura sale victoriosa gracias a que se apropia dela reivindicación  que hace la escultura  ( y la arquitectura ) en cuanto a una mayor perdurabilidad y multidimensionalidad a través de la representación de más de una perspectiva fija del objeto


Bibliografía : Dalí, Edic Taschen


Mercedes Tamara
17 -10-2013

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