Bacanal
óleo sobre lienzo 46 x 61 cm
Colección particular
Bacanal fue el primero de nueve ballets escenificados entre 1939 y 1949 en Nueva York para los que Dalí creó las coreografías . Además, fue su primer proyecto de realización escénica para los Ballets Rusos de Montecarlo. Dalí fue huésped de Gabriele Chanel en Requebrune cuando conoció la compañía de baile de Léonide Massine, que se disponía a abandonar Europa poco antes de la guerra. Dalí quedó fascinado con la idea de poder trabajar para los Ballets Rusos , siguiendo el ejemplo de Joan Miró, Juan Gris, Pablo Picasso y muchos otros.
El debut de Bacanal se escenificó en el Metroplitan Opera House el 9 de noviembre de 1949 con un cartel que incluía tres ballets.El espectáculo inició una larga gira por los Estados Unidos . En lo que se refiere a la música Dali eligió el tema de Monte de Venus de Tanhàusser de Wagner, que él consideraba el climax de la producción del compositor . El protagonista de este libreto era Luis II rey de Baviera, que estaba convencido de ser la encarnación de algunos personajes wagnerianos . La acción se desarrolla en un escenario dominado por la figura de un cisne por el que aparecen en escena diversos bailarines , entre ellos la primera bailarina en la parte de Venus. Encima del cisne se hallan un templo, inpirado en la que representó en Los desposorios de la Virgen de Rafael y una vía que conduce a Roma, pero permite también volver atrás como precisa el propio Dalí. El resto de personajes son el Caballero de la Muerte, representado como un sombrero cerrado, Lola Montes, Scher Masoch con su esposa, lasTres Gracias y, por último, diversas ninfas , cupidos, bacantes y sátiros.
En el programa de mano Dalí ofrecía su interpretación del ballet: " La escena representa al Monte de Venus ( el Venusberg, cercano a la ciudad de la Ensenach ) en el fondo aparece la llanura del Empordà , zona donde nació Salvador Dalí , en cuyo centro se halla un templo parecido al pintado en Los desposorios de la Virgen de Radael. El pavimento del suelo, de estilo italiano, que conduce al templo , está colocado sobre un suelo catalán. En el libreto de Tanhâusser, Wagner combina psicología y simbología, fantasía y realidad, dentro de la acción escénica. Yo he adaptado la misma fórmula para mi libreto, aunque he sustituido la " psicología " por el " psicoanálisis " término aún desconocido en tiempos de Wagner.
Salvador Dali
La Bacanal de Tanhhâusser es expresada en el ballet por la mente delirante de Luis II de Baviera, que " revivía " todos los mitos wagnerianos en un estado de visionaria hiperestesía tan profundo que rozaba la locura. Como protagonista absoluto del ballet, el rey se identifica con los héroes legendarios crados por Wagner y la trama,, es en realidad, una representación de las emociones y los delirios que concernian a Luis II.
La notas iniciales de la apertura evocan la partida de los peregrinos , mientras que el rey de Baviera, como Tanhâusser, se acerca a Venus. Cegado por su fulgurante belleza , Luis II cae en el más oscuro de todos los mitos, el de Tobias y el Angel. Al mismo tiempo, Venus se transforma primero en pez y, más tarde, en dragón, contra el que el rey blande la espada de Lohengrin para darle muerte.
Pero , una vez más debía fracasar el trabajo. En cuanto estalló la guerra, la compañía partió precipitadamente para América , antes de que Chanel y yo hubiéramos terminado nuestra tarea. A pesar de los cables que mandamos intentando alplazar la representación ,la Bacanal se estrenó en el Metropolitan con vestidos improvisados y sin que yo hubiese presenciado un solo ensayo. Sin embargo, tuvo, según parece, un éxito enorme "
Bibliografia : Dalí Edic Dawn Ades
Mercedes Tamara
19-11-2013
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario