miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL ASESINO AMENAZADO RENÉ MAGRITTE

EL ASESINO AMENAZADO 1926
El asesino amenazado
óleo sobre lienzo 150, 4 x 195,2 cm
Kay Sage , Taguy Fund







El cuerpo de una mujer desnuda con sangre en la boca yace sobre una sofá . El hombre bien vestido que parece ser su asesino está preparado para irse, con el sombrero  y el abrigo encima de una silla y al lado  la cartera , pero  le demora la música : escucha el gramófono con languidez. Entretanto otros dos hombres ( ¿ policias ? ) , curiosamente parecidos , le esperan tendiéndole una emboscada en el vestíbulo , armados con una porra y una red .Y detrás de él unos tres, ya no mellizos sino trillizos , miran desde  el balcón , testigo fuera del marco de los hechos , como reflejos de los espectadores del cuadro que se asomaran a él en dirección contraria.

El surrealismo en versión Belga de Magritte maneja visiones claras de significado oscuro . A diferencia de los fantásticos paisajes oníricos de surrealistas de España como Salvador Dalí , sus ambientes son extrañamente normales , y sus protagonistas sonseñores burgueses con corbata y bombin.


Pero Magritte se especializó en la irresolución permanente , en el misterio sin clave , El asesino amenazado debe tener su origen en las novelas y películas policiacas, que le fascinaban : pero su estudiada gelidez , la impasibilidad de sus actores , lo coloca en otra dimensión que no es la de la novela barata de misterio.


Es inquietante que la mirada de los tres hombres del fondo se cruce con la del espectador. El propio asesino está amenazado; los contempladores son contemplados a la vez .


Bibliografía : Magritte, Edic Taschen

Mercedes Tamara
20-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...